El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer que las cifras de paro en la región son "enormemente preocupantes", aunque apuntó que Extremadura es la comunidad autónoma "en la que menos creció el paro en 2009" y que la región "está aguantando mucho mejor" la crisis que el resto de España.

Para el presidente regional, podemos estar ante una disminución del ritmo de destrucción de empleo. Pero sobre todo, existe un mejor comportamiento del mercado laboral en Extremadura que en el conjunto del país. Así, según subrayó, el 2009 se ha cerrado con 15.700 ocupados menos, lo que supone un descenso del 3,96% que a nivel nacional es del 6,10%. También recordó que la región es "de las pocas comunidades autónomas en las que el número de activos no ha disminuido", cuando en el conjunto de España ha registrado un descenso del 0,40%.

A estos datos, Vara agregó la situación de la tasa de paro masculina --la tasa nacional ha superado la regional--, y en este punto reconoció una de las debilidades más importantes del entorno laboral extremeño: el empleo femenino. "Este es uno de los enormes escollos de la comunidad y contra el que es necesario seguir luchando", manifestó.

"NO CABEN JUSTIFICACIONES Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, manifestó que "no caben ya justificaciones, ni hacerse responsables y no tomar ninguna medida de responsabilidad, ni echarle la culpa a los demás". El líder de los populares señaló que, desde hace tres años, en Extremadura se "destruye" empleo, que se está "sumando parados" y que este trienio corresponde con el periodo que lleva Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta, un Gobierno "presidido por el paro".

"Esto es una verdad que no se puede contrarrestar con ningún argumento ni estadística", dijo Monago, que ha señalado que cada parado es un "grave problema que necesita solución y no un discurso de futuro que no da soluciones a corto plazo".