La Junta ve "razonable" autorizar solo un 20% de la energía eólica posible en unos parques que no estarán listos al menos hasta el 2013

"Un veinte por ciento de la potencia máxima compatible sería algo razonable, pero todo dependerá de los informes técnicos y medioambientales". Son palabras del consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que esta mañana ha informAdo sobre las solicitudes para la instalación de parques eólicos en la región a fecha de hoy.

Hay que recordar que la Junta ya ha autorizado 560 megavatios distribuidos en 26 parques, pero al margen de estos ya aprobados se han solicitado 248 proyectos más (de los que como máximo se podrían instalar 137), con una potencia de casi 6.700 megavatios, de la que como máximo es posible alcanzar los 3.524, ya que muchos de los proyectos están ubicados en la misma zona y físicamente es imposible autorizarlos todos, explicA Navarro.

en todo caso, aquellos parques que sean autorizados de todos estos nuevos solicitados "no parece suponer que puedan funcionar antes del 2015", mientras que los que finalmente salgan adelante de los 26 ya aprobados por la Junta (deben ser los promotores los que atenciendo a los incentivos que el Gobierno anunciará a principios del 2011 decidan si el proyecto les es rentable o no) no estarán listos antes del 2013. En todo caso, el sur de la provincia de Badajoz concentra uno de cada tres parques solicitados, coincidiendo además con los de mayor potencia.

A este respecto, el consejero señala que los parques solicitados se agrupan en 45 emplazamientos, buena parte de ellos en un sólo término municipal, pero otros que abarcan hasta quince localidades. Todos ellos se han solicitado desde el 1 de octubre y que queda justo un mes para seguir presentando proyectos. A partir del 22 de enero, la consejería tendrá seis meses para decidir las autorizaciones previas, y aquellos que resulten elegidos deberán detallar su iniciativa y acompañarla del estudio de impacto ambiental.

En este sentido, se tienen en cuenta condicionantes ambientales, urbanísticos, si ya hay concesiones mineras en la misma zona, el patrimonio natural a proteger, etcétera, para decidir qué proyectos son viables, y su autorización dependerá de los criterios de valoración que contempla el decreto. "Los megavatios solicitados ni los posibles no significa que se vayan a autorizar todos, hay muchísimos solicitados que serán rechazados porque coinciden entre sí, pero con mil y poco megavatios contribuiremos a la energía eólica en España en el horizonte de 2020", comenta.

Sin poder asegurar nada, insistió, lo razonable sería autorizar en torno a los 700 megavatios de 3.524 solicitados en 248 parques, que se unirían a los 560 ya aprobados.

Navarro reitera que hoy es muy difícil saber cuántos de todos estos parques serán definitivos ni cuándo estarán en marcha los ya aprobados y aquellos que ahora han sido solicitados, pero dejó claro que no parece posible que los primeros estén antes del 2013 y estos últimos antes del 2015, aunque "es imprescindible sentar ahora las bases para que los ayuntamientos donde se ubiquen se beneficien o de al menos el ocho por ciento de la facturación de los parques al menos durante 25 años o del empleo generado, un mínimo de tres puestos de trabajo por megavatio", argumenta en referencia a los requisitos socioeconómicos que contempla el decreto.

Y es que esa previsión es complicada porque los promotores están esperando conocer los incentivos económicos que fijará el Gobierno central; sin ese incentivo, aclaró el consejero, "nadie va a construir, y hasta que no se sepa no se puede decir cuándo estarán en funcionamiento". Entonces, por qué se han autorizado ya 26 parques en la región. La respuesta es que sin esa autorización de las comunidades autónomas el promotor no tiene derecho a esa ayuda estatal.