La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ve «satisfactorio» el nivel de ejecución de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes celebrada hace seis meses, aunque ha pedido avanzar más en asuntos como el pacto contra la violencia de género o el de educación.

Blanco-Morales participó ayer en Madrid en la comisión de seguimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes en la que estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los representantes de las comunidades. En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, la consejera extremeña hizo un balance positivo de lo realizado hasta ahora.

«Entendemos que los acuerdos se encuentran en un nivel de ejecución y realización satisfactorio con la participación de las comunidades», aseguró. Además, consideró que se ha implantado una buena metodología de trabajo en favor del diálogo, la cooperación y la búsqueda del consenso.

Pero aunque admitió que en seis meses no da tiempo a cumplir todos los acuerdos porque «lo importante no es hacer las cosas, sino hacerlas bien», pidió que se avance más en asuntos como el pacto de estado contra la violencia de género o el pacto por la educación.

La consejera reivindicó el papel jugado por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que asuntos como el reto demográfico, el sistema de financiación autonómica o el nuevo modelo de financiación de la dependencia formen parte de la agenda política. No entró en detalles sobre el futuro modelo de financiación de las comunidades porque recordó que los expertos están ultimando sus informes.