El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha señalado que el futuro del medio rural y, en general, de la comunidad autónoma, depende de la creación de empresas agroalimentarias, de la existencia de "un potente sector agroalimentario que genere empleo en las zonas rurales". Vázquez hizo esta afirmación ayer en Mérida, momentos antes de la clausura de las jornadas sobre Desarrollo Rural, desarrolladas por la organización profesional agraria UPA-UCE.

El consejero destacó la relación entre lo agrario y lo rural, ya que "cualquier transformación, progreso o desarrollo de nuestras zonas rurales pasa necesariamente por el fortalecimiento del sector agrario".

Añadió que en Extremadura se vive el comienzo de un periodo en el que se van a producir modificaciones en el ámbito territorial, con la creación de y puesta en funcionamiento de las mancomunidades integrales que serán un órgano jurídico-administrativo "de importancia vital para el desarrollo futuro".

También recordó la importancia que tendrá para este sector la Ley de Entidades Locales".

Vázquez se refirió al sector del cultivo del tabaco y dijo que es preciso que prorrogue la actual OCM hasta el 2013. "Estamos convencidos de que, con este tiempo vamos a conseguir tabaco de mayor calidad", con lo que los tabaqueros cobrarán más por sus productos y serán menos costosos de producir.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, señaló que la ley de desarrollo sostenible del medio rural, aprobada en diciembre del 2007, está incompleta y puede ser mejorable en cuanto al papel que concede al agricultor profesional.

Asimismo, aseguró que el medio rural es "bastante mejor en Extremadura que en otras zonas" y apuntó la necesidad de apostar por él y por el desarrollo industrial. Según Ramos, la Comisión Europea "atenta" contra el desarrollo rural y UPA "no apoyará ningún recorte de ayudas ni liberación del mercado".