La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha citado a los grupos de la oposición a una nueva ronda de reuniones para negociar los presupuestos de 2017, contactos que se iniciarán hoy con el PP y Ciudadanos. El Ejecutivo citó a los partidos después de informar a la Asamblea por escrito de su decisión de retrasar la presentación del borrador de las cuentas ante la falta de previsiones fiables de ingresos y gastos, según informó al término de la Junta de Portavoces la representante del Grupo Popular en este órgano, Cristina Teniente.

Tal y como establecen el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Cámara, los presupuestos debían presentarse antes del 15 de octubre, pero la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ya reconoció ayer que el Ejecutivo regional «duda» que puedan entrar en la Asamblea antes del día 31. «Está claro que estamos fuera de plazo, pero no es prudente dar una fecha porque no depende solo de la Junta de Extremadura», indicó la portavoz en referencia al Gobierno en funciones y la necesidad de contar ya con unas previsiones fiables de ingresos y gastos.

Pese a ello, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, señaló que este retraso no significa que el Gobierno extremeño «no vaya avanzando en las conversaciones y en las negociaciones con los grupos parlamentarios, primero facilitando información y a partir de esta semana en reuniones para conocer las demandas» de las formaciones.

NO HAY NEGOCIACIÓN / Este extremo sin embargo fue negado por el PP, que insiste en que «aún no hay negociaciones» porque no hay datos sobre las previsiones de ingresos y gastos. Así lo señaló el líder de los populares, José Antonio Monago, que no obstante puso sobre la mesa su «voluntad de acuerdo» a pesar de «la experiencia amarga» de este año.

Según Monago, cualquier persona entiende que en su casa no puede elaborar unas cuentas si ignora lo que va ganar en el futuro, «el armazón». «Si las hace en esas condiciones, lo único que puede hacer es errar y equivocarse», apuntó el popular, que subrayó que el PP tiene «voluntad para trabajar» y resolver los problemas de la comunidad autónoma frente a «otros que llevan mucho tiempo intentando resolver los suyos internos».

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, consideró que es «complicado» que los presupuestos puedan entrar en la Asamblea a finales de octubre y confió en que la reunión de esta semana con la consejera pueda aclarar esta y otras cuestiones.

Jaén dijo no entender cómo el Ejecutivo de Fernández Vara, con las elevadas tasas de paro y desigualdad que soporta Extremadura, se preste «a darle su apoyo de manera directa o indirecta a un gobierno que promete meternos otra vez más recortes», algo que se reflejará también, a su juicio, en las cuentas autonómicas de 2017, que vendrán «con cierto retraso y con tijera».

Finalmente, la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, dudó que los presupuestos puedan llegar al Parlamento este mes y al igual que el PP, señaló que «no se ha estado negociando nada», pues el Ejecutivo «lo único que ha hecho hasta ahora es mandar documentación a mansalva», algo que no considera útil.