El sistema de baremación que estableció la Junta de Extremadura para la adjudicación de las emisoras de FM en 1998 ofrecía un margen de "discrecionalidad absoluta", según ha explicado a EL PERIODICO uno de los empresarios que participó en el concurso por las nueve frecuencias.

Entre los 14 apartados en los que se puntuó a todos los aspirantes para cada una de las emisoras había algunos en los que no cabía discrecionalidad por parte de la comisión de valoración --como es el caso de si el aspirante se comprometía a contratar a un licenciado en periodismo como director o tener el domicilio fiscal en Extremadura--, ya que eran méritos objetivamente puntuables.

Subjetividad

Sin embargo, había otros apartados en los que la puntuación daba más margen de subjetividad a la comisión de valoración. Es el caso, por ejemplo, de la valoración sobre el fomento de los valores culturales, históricos y sociales de la comunidad autónoma. En este apartado resulta llamativo que se le conceda, por ejemplo, puntuaciones elevadas --cuatro o cinco, sobre cinco de máximo-- a aspirantes que se sabía que eran grupos nacionales que iban a emitir programación en cadena, salvo tres o cuatro desconexiones diarias. Entre los adjudicatarios figuran además algunas emisoras que utilizan el formato de la radiofórmula musical.

Esta apreciación la realizan los magistrados del TSJEx en su sentencia del 2002 que, pese a ser anulada por la del Tribunal Supremo, este órgano insta a la Junta a que realice la nueva baremación teniendo en cuenta los criterios contenidos en el fallo del tribunal extremeño. El TSJEx decía, por ejemplo, que un grupo nacional "junto a una declaración genérica de fomento de los valores de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no concreta en la programación el fomento de estos valores, puesto que la mayoría de los programas no corresponden a elaboración de la emisora local sino a emisión en cadena, y los programas locales no concretan los contenidos". Este aspirante recibió por parte de la comisión de valoración de la Junta la máxima puntuación en el apartado de fomento de los valores culturales, históricos y sociales de Extremadura.

También recibió la máxima puntuación otro grupo nacional "que aporta una declaración genérica de los valores de la comunidad (...), aunque su programación en un porcentaje muy elevado es de ámbito nacional". Sin embargo, otra cadena de emisoras nacionales recibió cuatro puntos y a otro aspirante que sólo pretendía emitir 100% programación elaborada en Extremadura se le otorgan cuatro puntos también.

En teoría, según el pliego de condiciones, se valoraría no sólo la declaración de intenciones sino que los aspirantes plasmaran en su oferta con qué programas específicos fomentarían dichos valores.