La buena marcha de los mercados y la menor rentabilidad que ofrecen los depósitos bancarios están llevando a los fondos de inversión a máximos históricos. En 2014 el patrimonio invertido por los extremeños en estos productos creció un 27% (hasta los 1.859 millones de euros), prácticamente la misma evolución que en el conjunto de España. Además, el primer cuatrimestre del año ha sido, según la patronal Inverco, el mejor arranque de año hasta la fecha. Jürgen Brückner es gestor de Renta 4 Wertefinder, un fondo que cuenta con un patrimonio de más de 60 millones de euros y casi 5.000 partícipes. Esta semana estuvo en Cáceres.

--¿Le sorprende la buena evolución que están teniendo los fondos de inversión en España?

----No, no me sorprende nada, al contrario, yo creo que es algo lógico. Por dos motivos: uno es que en España la economía va mejor y la gente tiene más confianza en la inversión. El otro es que los tipos de interés están a cero. Un depósito a plazo que vence ya no rinde nada. Creo que cada vez más los bancos entienden que hay que ir a la renta variable. Todavía muchas acciones rinden por dividendo más de un 3%. Por lo tanto, en la renta variable, aunque hay riesgos, también hay más valor.

--¿Y cree que continuará esta tendencia durante los próximos meses, con más trasvase desde depósitos a fondos?

--Sí, creo que es una tendencia bastante fuerte y que continuará. La economía mundial crece a un ritmo moderado, y aunque las acciones no son tan baratas como hace uno o dos años, creo que hay un fundamento estable para la bolsa. Además, en EEUU son las compañías americanas las que compran sus propias acciones. Esta es una práctica que se critica mucho porque permite a los empresarios subir el beneficio por acción de una manera muy fácil, pero también está fundamentada porque hay flujo de caja suficiente para la recompra. Esta es una tendencia muy fuerte y yo diría que es una razón bastante importante de soporte, de apoyo, para la bolsa americana. Cada vez que una compañía americana anuncia que recompra sus propias acciones, estas suben un 2% o un 3%.

--Siete de cada diez euros nuevos que entran en fondos de inversión en España van a fondos mixtos, ¿es la recomendación de partida que haría usted?

--Sí. El fondo mixto la ventaja que tiene para el inversor es que no se tiene que preocupar de cómo invertir: en renta fija o variable, liquidez... es una decisión que realiza el gestor

--¿Comparte las buenas perspectivas económicas que se hacen para España?

--Sí, pero hay que hacer las cosas bien, hay que reformar, evitar los excesos de años anteriores. Por salarios, España es bastante competitiva, mucho más que Francia y Alemania. Porque en Alemania los salarios reales ya están subiendo, con lo cual pierde competitividad. Esto es algo que España tiene que mantener. Sin embargo, aunque las cifras del PIB son muy positivas, sigue habiendo riesgos. Uno de ellos es la deuda, no solamente la estatal, sino también la de los hogares y la de las empresas, que entre las tres suman casi el 300% del PIB. Hay claramente una tendencia hacia el desapalancamiento, lo que es bueno porque es algo que hace falta, pero también tiene un lado malo porque no permite a las empresas iniciar nuevos proyectos.

--Aunque con correcciones puntuales, los últimos meses han sido buenos para la bolsa, ¿cree que se mantendrá esta evolución al alza?

--Siempre va a haber correcciones, en función de diversos factores como el precio del petróleo. Suponiendo que este año vamos a tener tipos muy bajos, un dólar más fuerte y un petróleo también bajo, tenemos una base para la bolsa interesante.

--¿Considera que el precio del petróleo ya ha alcanzado un nivel estable?

--Yo creo que vamos a estar entre los 50 y los 60 dólares barril de Brent. La producción de crudo, a pesar de la bajada del precio, realmente ha disminuido muy poco. Esta pequeña disminución ha producido la subida de precio que hemos visto en los últimos dos meses. Si sube mucho más volverán a abrir el grifo las compañías de fracking, que además son cada vez más eficientes, con lo que pueden sobrevivir muy bien con precios más bajos.

--¿Cómo ve la crisis griega y cómo piensa que afectará a las bolsas en los próximos meses?

--Seguramente afectará a las bolsas, producirá altibajos, más volatilidad, y por eso hay que mantener una parte en el dólar, como nosotros en el fondo. Creo que, como dijo nuestro ministro de finanzas, Schäuble, una solución sería hacer un referéndum para que sea el propio pueblo griego el que tome una decisión. La deuda parece que es insostenible, quizás se haga otra quita, que es algo que también nos afectará a todos, pero si es un proceso controlado, no tiene por qué afectar a las bolsas durante mucho tiempo.

--¿Cuál es la filosofía del fondo Renta 4 Wertefinder?

--Es un fondo mixto, únicamente con renta variable, renta fija y liquidez. No utilizamos derivados, que te hacen estar mucho más pegado al muy corto plazo y a los riesgos, y perder visión a medio plazo. En renta variable, no compramos acciones muy altamente valoradas, sino que buscamos empresas que tengan un producto sostenible, que estén en un sector muy sostenible, como por ejemplo alimentación o fertilizantes, sectores que se beneficien de ciertas tendencias de la economía mundial.

--¿Cuál es el perfil de inversor al que va dirigido?

--Un inversor que quizás ha tenido hasta ahora depósitos, que busca un rendimiento más elevado y que tenga una visión más a medio plazo, que no necesite esos fondos el año que viene, por ejemplo.