La Administración de Justicia de Extremadura cuenta desde ayer con tres nuevos juzgados, en Cáceres, Badajoz y Mérida. Son tres de los 49 nuevos órganos judiciales que se contemplan en el Real Decreto de creación de unidades judiciales, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros.

Los nuevos juzgados extremeños que han entrado en funcionamiento son el de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Cáceres, ubicado en el Palacio de Justicia, en la ronda de San Francisco; el de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mérida, en la calle Santa Lucía; y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Badajoz, en la calle Castillo de Alcocer.

Su apertura supone una ampliación de la plantilla con 28 personas, 10 para los de Cáceres y Mérida, cada uno de los cuales cuenta con un magistrado-juez, un secretario y ocho funcionarios de los cuerpos de oficiales, auxiliares y agentes judiciales; y ocho para el de Badajoz, un juez, un secretario, un agente judicial, tres auxiliares y dos oficiales.

Fuentes judiciales informaron a EL PERIODICO EXTREMADURA que respecto a Mérida "hay que destacar, además, que se ha cumplido también una de las más importantes demandas en materia de justicia, el que todas las plazas de jueces quedan ya cubiertas por titulares".

CONCURSOS PENDIENTES

En principio, según pudo saber ayer de fuentes judiciales este diario, hasta que el Ministerio de Justicia resuelva los concursos de traslado para la cobertura de las plazas por titulares, las de funcionarios se han cubierto con personal interino, y del nuevo juzgado de Cáceres se ha hecho cargo temporalmente un juez sustituto.

Con la puesta en marcha de los tres nuevos juzgados, en las tres capitales se cuenta con un total de 36.

En Cáceres, además de las tres salas del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y las dos secciones de la Audiencia Provincial, se dispone de seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción (uno nuevo), uno de lo Penal, uno de lo Contencioso Administrativo, dos de lo Social y un Juzgado de Menores.

En Badajoz, junto con las dos secciones de la Audiencia Provincial, hay seis juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, dos de lo Penal, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, tres de lo Social, dos de lo Contencioso Administrativo (uno nuevo) y un Juzgado de Menores.

Y en Mérida, junto con la sección tercera de la Audiencia de Badajoz, son cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Penal y uno de lo Contencioso.