El que fuera coordinador regional de Coag, Luis Cortés, se mostró ayer confiado en salir indemne de todos los procesos judiciales en los que aún permanece como imputado --siete en total-- y en que volverá a liderar la organización Iniciativa Rural-Coag.

Cortés, que está imputado en procesos judiciales por, entre otras cuestiones, presuntos fraudes en el cobro tanto de subvenciones europeas al cultivo del higo seco como de ayudas para cursos de formación, informó ayer de cuatro causas, ninguna relacionada con ayudas agrarias, ya archivadas.

Así, señaló, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Trujillo ha desestimado la denuncia interpuesta por el Centro de Jóvenes Agricultores de Ribera, que pedía que se anulase el nombramiento de Cortés como secretario de IR-Coag. Según Cortés, esto le permite utilizar estas siglas. Y el Juzgado de lo Penal 1 de Mérida le absuelve en el caso de la apropiación indebida del coche de Coag.

Por su parte, la Audiencia de Cáceres ha dictado un auto confirmando el archivo definitivo de la denuncia presentada contra Cortés por el presidente de Coag, Juan Moreno, por una presunta estafa a la organización agraria. Y un auto de la Audiencia de Badajoz confirma el archivo de otra denuncia de Coag por "apropiación indebida y falsedad documental".