Otro presunto fraude relacionado con las subvenciones europeas al sector del higo seco ha llegado ante la justicia. La investigación, que lleva a cabo el Juzgado de Montijo, se centra, en este caso, en la cooperativa Acoba, que presuntamente habría "cobrado a los agricultores cantidades indebidas, cantidades que según la normativa que rige las concesiones de subvenciones no se podían cobrar, por sus producciones de higos", indicaron ayer a EL PERIODICO fuentes cercanas al caso.

Por estos cobros irregulares, señalaron las mismas fuentes, se ven afectados varios cientos de agricultores pacenses.

Según ha podido saber este diario, esta investigación judicial se derivó de una denuncia de la Junta, tras detectar posibles irregularidades en el cobro de las subvenciones por parte de esta cooperativa, relacionada con la organización agraria UPA "porque para ella compraban los representantes de UPA los higos a sus asociados".

Por su presunta implicación en este caso "que guarda una tremenda similitud con el proceso que instruye el Juzgado de Jerez de los Caballeros, en el que consta como implicado Luis Cortés, exdirigente de Coag", se han practicado ya más de cinco detenciones. Figuran, entre otros, miembros de Acoba, pero también industriales y empresarios de fuera de la región, en concreto de Talavera de la Reina.

La última ha sido la del representante legal de Acoba, que ayer declaró ante el titular del Juzgado de Montijo que instruye el caso y que, tras tomarle declaración, decretó su puesta en libertad provisional con cargos y previo pago de una fianza, confirmaron fuentes jurídicas cercanas al caso, sin concretar la cantidad concreta de la fianza.