La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, manifestó ayer en Cáceres, en el marco de unas jornadas sobre la ley integral contra la violencia de género, que si se observa la necesidad de crear un juzgado específico para estos temas en Extremadura, se creará.

Orozco, que pronunció la conferencia inaugural de las jornadas, recordó que en principio no se creará en la comunidad extremeña ninguno de los 17 juzgados especiales previstos, aunque aseguró que "está absolutamente garantizada" la atención en la región a través de los juzgados de primera instancia e instrucción, informa Efe.

Añadió, no obstante, que si más adelante se observara que se necesita un juzgado específico de violencia contra las mujeres en Extremadura, se crearía, pues "es uno de los compromisos adquiridos".

La consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, por su parte, apuntó que la creación de un juzgado para tratar estos asuntos es una cuestión que depende del Ministerio de Justicia, aunque, no obstante, estimó que no es lo esencial. A su juicio, "lo importante es que haya juzgados que se ocupen de estos temas y esa parte está resuelta".

También se pronunció sobre este asunto Adolfo Prego, delegado territorial para Extremadura, que consideró que estos juzgados habrá que crearlos "en su momento", como se han creado en otras comunidades autónomas y agregó que "se crearán imagino si se hace una presión política suficiente".

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que las víctimas decidan recurrir a un detective para protegerse, Orozco insistió en que la apuesta del Gobierno es garantizar su protección a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.