«Sorprende que precisamente justo en el momento que más se está haciendo, cuando más rápido se está trabajando y más fácilmente se puede constatar la ejecución de las obras que están en marcha, a diferencia de otros momentos en los que ha habido parálisis, es precisamente cuanto más se incrementa la reivindicación», afirmó ayer el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

A preguntas de este diario, el responsable del ministerio señaló que es «perfectamente consciente» de cuál es la situación del ferrocarril en la región. «Vengo además de una tierra (Cantabria) en la que, a diferencia de Extremadura, no hay ni un solo metro lineal de nueva plataforma del corredor Santander-Madrid, y no hace falta que nadie me explique las necesidades de una región periférica como Extremadura. Con ello quiero decir que entiendo la necesidad, entiendo la reivindicación y no solo eso, sino que además la comparto y creo sinceramente que estamos trabajando desde la colaboración institucional con absoluta voluntad de acelerar al máximo todos los tramos. Puedo garantizar que en la historia reciente de esta infraestructura nunca se había dado un impulso como hemos conseguido dar en los últimos meses». De la Serna aseguró que conoce por la prensa las reivindicaciones que se vienen realizando desde Extremadura en los últimos meses, incluída la que ayer llevó la asociación Milana bonita hasta Atocha, pero «no he recibido ninguna llamada de nadie del gobierno extremeño para trasladarme estas cosas». Destacó que tanto el presidente de Renfe como el de Adif están en contacto y colaborando «muy activamente» con el gobierno regional y anunció que él mismo volverá a visitar Extremadura próximamente para conocer in situ los trabajos.

«Reivindicar es bueno y necesario pero quiero trasladar tranquilidad a los extremeños, porque el ministerio está absolutamente volcado en la ejecución de las infraestructuras necesarias para que en el menor tiempo posible puedan disponer de un corredor que mejore sustancialmente las comunicaciones», apostilló.