Juventudes Socialistas (JJSS) recibirá este año 19.350 euros de subvención oficial por parte de la Junta, lo que la convierte en la asociación juvenil que más dinero logra de las arcas públicas extremeñas. Nuevas Generaciones (NNGG) del PP ingresará 6.000 euros, tres veces menos. A juicio del diputado popular Alberto Casero, esta "discriminación" supone "un claro ejemplo de la política sectaria" del Ejecutivo autonómico. La Dirección General de Juventud defiende, en cambio, que los criterios para adjudicar las subvenciones "no son sectarios y discriminatorios" sino que se recogen en una orden a la que pueden acceder todos los colectivos si cumplen los requisitos.

En total, la Junta ha distribuido este año 360.000 euros entre las asociaciones juveniles. Junto a Juventudes Socialistas (JJSS), otro grupo que ha recibido jugosas subvenciones es UGT-Juventud: 18.437 euros. Las juventudes de Extremadura Unida se han llevado 4.520; la rama juvenil de Adenex, 3.297 euros; la Asociación de Mujeres Jóvenes de Extremadura, 7.447 euros; y la Asociación de Diabéticos, tan sólo 1.748 euros.

CRITERIOS DE REPARTO

Casero sostiene que este reparto supone "un botón de muestra" de la forma como gobierna el PSOE en Extremadura, donde las decisiones se adoptan en función del "color político" y donde "no se desvincula la política de partido de la política de gobierno".

El parlamentario del PP lamenta que pese a las "lecciones de democracia" que suelen dar los socialistas y de "vender progresismo e igualdad de oportunidades", la realidad es que "esto revela que su progresismo es de tribuna, de palabra, no de hecho".

La Dirección General de la Juventud asegura que la valoración de Casero es "falsa". Informa que este año se han concedido ayudas a 90 asociaciones y que 26 han sido excluidas bien por no estar registradas, por presentar las solicitudes fuera de plazo o por falta de subsanación de errores. Además, añade, se ha denegado la financiación a otras 13 asociaciones al haber obtenido menor puntuación de la requerida en los criterios de valoración.

El departamento de Juventud defiende que se siguió la legalidad y aclara que este año se han financiado dos proyectos de Nuevas Generaciones, "organización política que figuró en el DOE por no justificar correctamente las ayudas públicas concedidas".