"Es importante que los jóvenes voten y es importante que lo hagan a la izquierda porque tenemos una Unión Europea gobernada desde hace prácticamente 20 años por una mayoría de derechas que vive ajena a los problemas de la gente, que no es capaz de solucionar la crisis de la globalización, ni de dar respuesta al desempleo". Con este mensaje, el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre Canto, arrancó ayer la campaña para fomentar el voto por correo entre los jóvenes, bajo el lema 'Mueve el culo'. El lugar elegido para presentar esta iniciativa electoral, que consiste en el reparto de octavillas en las estaciones de autobús y tren de las principales ciudades del país y en difusión a través de la redes sociales, fue Cáceres por varios motivos: "porque Extremadura es una de las comunidades con mayor porcentaje de jóvenes que se marchan a otras regiones o países para estudiar o buscar una oportunidad laboral y porque es una de la cinco regiones europeas con mayor índice de paro. Solo el voto puede cambiar esto", señaló.

El secretario de JSE aseguró que las elecciones europeas son también una oportunidad de decirle a Mariano Rajoy y a José Antonio Monago que, a su juicio, la ciudadanía no está de acuerdo con sus políticas. "Si la derecha vuelve a ganar las elecciones se verán legitimadas sus políticas de los últimos años y podría llegar una segunda oleada de recortes", vaticinó. Torre recordó que en Extremadura miles de jóvenes han tenido que salir de sus casas porque "en los años de Monago no he visto ni una sola medida para lograr que los extremeños que quieran quedarse en su tierra no tengan que verse abocados a abandonar la región". A todos los que están lejos de los pueblos y ciudades donde están empadronados va dirigida esta campaña, con la que esperan además lograr una mayor participación el próximo 25 de mayo. "La ciudadanía sabe ya que muchas de las decisiones que se toman en Europa afectan a su día a día", precisó.

El líder socialista estuvo acompañado en la estación de autobuses de Cáceres por la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Soraya Vega, y los candidatos extremeños a las elecciones europeas Juan Ramón Ferreira y Rosa María Balas. "Es importante que los jóvenes nos tomemos en serio estos comicios, teniendo en cuenta nuestra situación, y propiciemos un camino diferente al actual", dijo Vega. El voto por correo se puede solicitar, con el DNI, antes del 15 de mayo en Correos y tras recibir toda la documentación en casa hay que depositar el voto en la oficina postal antes del 21 de mayo.