Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEX) pidió ayer a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, que acelere la reforma de la Ley Orgánica e Universidades (LOU) y la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Los jóvenes socialistas califican de "necesaria" la reforma de la LOU que, en su opinión, debe fortalecer la universidad pública mediante una participación efectiva de los estudiantes.

En este sentido, destaca la "apuesta decidida" por crear un consejo estatal de estudiantes como órgano de representación institucional de los estudiantes españoles. JSEX solicita además que se mantenga la actual política de becas, que sigan aumentando las inversiones, como mejor forma de garantizar la equidad, y que se asegure que sólo habrá una prueba para acceder a la educación superior.

La organización juvenil también expresa en la nota su preocupación por el escaso conocimiento que, según dice, tienen tanto los estudiantes como la comunidad educativa sobre el proceso de convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que pide "un esfuerzo adicional de información".

Además, cree que las tasas de los posgrados deber ser "sociales" y no sobrepasar los límites entre 840 y 1.440 euros, con la implantación de un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios de posgrado.