Una sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Badajoz anula parte de un proceso de selección de personal llevado a cabo por la Consejería de Bienestar Social en el 2004. La causa, que el tribunal de selección no habría valorado adecuadamente los méritos de una aspirante, de forma que no obtuvo puntos adicionales por su experiencia profesional.

A esto se suma que, según denunció ayer el PP, esta situación permitió que accediese a la plaza en cuestión --dentro del Centro de Atención a la Discapacidad-- Ofelia Casas, la hermana de Luis Casas, gerente de Fundecyt.

La sentencia detalla que el tribunal de selección no valoró el trabajo de la aspirante perjudicada tanto en la Uex como en el Ayuntamiento de Sevilla pese a ser "méritos susceptibles de ser valorados". En esta línea, explica el juzgado que el tribunal no dispone de "soberanía" a la hora de valorar méritos "objetivos".

Por todo ello la sentencia estima en parte el recurso de la aspirante, concretamente en lo que se refiere a la baremación de sus méritos, de forma que la selección de personal debe "retrotraerse" al concurso de méritos.

La diputada regional del PP Cristina Teniente, que hizo pública esta sentencia, señaló que en la práctica esto supone que la afectada tendrá que recibir tres puntos más, con lo que ocuparía una de los dos plazas a las que aspiraba. Sin embargo, explicó que lo más grave es que la persona beneficiada por este hecho es la hermana del gerente de Fundecyt, puesto que si el baremo se hubiese aplicado correctamente ella se habría quedado sin la plaza que ocupa. Para Teniente se trata de un caso de "enchufismo" a un familiar de un alto cargo de la Junta.

Por su parte, el Ejecutivo extremeño avanzó que recurrirá la sentencia porque considera que el tribunal de selección "actuó correctamente". También insiste en que el jurado no valoró los méritos de la aspirante "por carecer de la documentación acreditativa pertinente".

La Junta dice que "ni Fundecyt ni ninguna otra fundación forma parte de la Administración regional" y sus gerentes, por lo tanto, "no pertenecen a esta Administración". Aun así, el presidente de Fundecyt es el consejero de Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, mientras que al frente de su patronato está el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y en él se integran otros tres consejeros. Además, la junta rectora la preside Vázquez de Miguel y 4 de sus 7 miembros son altos cargos de la Junta.