El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Cáceres considera "ajustado a derecho" el pleno municipal del Ayuntamiento de Albalá celebrado el 29 de enero de 2010 en el que se aprobó que este municipio presentase candidatura para optar a albergar el almacén temporal de residuos nucleares (ATC).

La alcaldesa de este municipio, Purificación Moreno, declaró a EFE que su equipo de gobierno "está muy satisfecho" con la decisión judicial, ya que pone de manifiesto que las cosas se han hecho conforme a derecho.

En enero esta corporación celebró una sesión en la que se aprobó la propuesta para que el municipio cacereño pudiese optar a albergar el ATC, un pleno que fue recurrido por el PP extremeño el 29 de marzo pasado por entender que presentó defectos de forma. Según señaló el PP, el pleno fue convocado con carácter urgente y extraordinario, cuando "no existía ninguna urgencia", dado que el Ministerio de Industria había habilitado un mes para presentar las candidaturas a albergar el ATC "y el consistorio esperó hasta el último día".

El PP entendió que esta urgencia desembocó en una segunda irregularidad, basada en la "falta de información y documentación necesaria para que los concejales pudieran adoptar una decisión madurada a favor o en contra" y entendió que los dos ediles populares del Ayuntamiento de Albalá "votaron a ciegas".

Ya el pasado 17 de mayo, el secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local de la Junta, Francisco Pérez Urban, durante una comparecencia en la Asamblea de Extremadura, informó de que no veía "ningún principio de ilegalidad" de la lectura del acta del pleno en el que se aprobó la candidatura de Albalá.

Albalá no cuenta actualmente con ninguna posibilidad de albergar el ATC, tras los informes del Ministerio de Industria que ratifican que es la que menos requisitos reúne entre las ocho candidatas.