Un juzgado de Cáceres ha admitido a trámite la demanda impulsada por Adicae contra Citibank por la venta de productos de Lehman Brothers a casi 500 inversores de toda España, quienes reclaman a la entidad bancaria 13 millones de euros. De este medio millar de afectados, un centenar son extremeños que habían invertido en estos productos en torno a 1,2 millones de euros. Es la primera de las quince demandas que hay presentadas contra diferentes entidades financieras por este mismo motivo que es admitida a trámite en España.

La razón por la que se decidió presentar en Cáceres esta demanda es que la provincia cacereña es la segunda con más afectados, solo superada por Madrid, y que se confiaba en que de esta manera la tramitación sería más rápida que en un juzgado madrileño.

Según explicó ayer el secretario general de Adicae Extremadura, Carlos Arjona, el perfil medio de estos afectados es el de un ahorrador convencional, "personas con cierta edad la mayoría". Arjona estima que, aparte de quienes invirtieron su dinero en Citibank, hay al menos "otros cuarenta o cincuenta extremeños" que adquirieron bonos de Lehman Brothers en Banif (división de banca privada del grupo Santander) o en Bankinter.

"Entendemos que estos productos eran tóxicos y que nunca deberían de haberse comercializado", dijo Arjona, que añadió que ninguna de las entidades que los ofertó se ha comprometido a devolver el dinero. "Solo Banif negoció una indemnización mediante acciones y fondos, pero no llegó a un acuerdo con la mayoría de afectados".

Por su parte, desde Citibank se aseguró ayer que el proceso de venta de productos de Lehman Brothers fue siempre correcto y por lo tanto, afirman, los clientes recibieron toda la información oportuna a la hora de contratarlos, con el fin de que conocieran dónde estaban invirtiendo su dinero, informa EFE.