A la firma canadiense se le complica la posibilidad de comprar finalmente Granitos de Badajoz (Grabasa). El juzgado de lo mercantil número 1 de Badajoz ha dado un plazo de tres días a la multinacional para que presente alegaciones antes de decidir si revoca la autorización de venta a favor de Fairmont Resources.

Esta diligencia del juzgado se produce después de que el administrador concursal haya presentado un escrito a la juez en el que pide la revocación de la autorización de la venta a esta empresa canadiense «ante el incumplimiento reiterado de su obligación de pago». Recuerda que la venta de la unidad productiva de Grabasa a la mercantil Fairmont se autorizó el 24 de abril del 2016 y que se le han concedido hasta cinco prórrogas sin que la empresa haya realizado todavía el pago total ni siquiera parcial de los 2,5 millones de euros pendientes (cuantía a la que habría que añadir los impuestos correspondientes). La firma canadiense solo abonó 150.000 euros como garantía de cumplimiento, que según el escrito, no deberían devolverse.

El administrador concursal considera que «no resultaría procedente» conceder una nueva ampliación del plazo para realizar el pago. Prosigue que los «retrasos, excusas, dilaciones, presentación de documentos presuntamente falsos, desgraciadamente solo han contribuido a un perjuicio para la marcha del proceso concursal, dañando las expectativas creadas tanto a trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones», dice. «Ha pasado más de un año desde que se autorizó la venta. Han sido cinco las prórrogas y múltiples las excusas dadas por Fairmont para justificar sus impagos. Todas sus promesas finalmente han sido solo palabras. Entendemos que no existe credibilidad suficiente para conceder un nuevo plazo», concluye.

Asimismo, si tras estos tres días, el juzgado decide revocar la venta, el administrador considera adecuado promover una modificación del plan de liquidación.