El Juzgado de Jerez de los Caballeros imputa a otras 30 personas en el proceso judicial que se instruye desde hace casi un año, y en el que figura como principal imputado Luis Cortés Isidro, por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y fraude a las subvenciones de la Comunidad Europea en el sector del higo seco. Estos 30 imputados se suman a los 25 que ya han declarado en este juzgado también como acusados en esta causa.

Fue el Ministerio Fiscal el que el pasado 11 de abril presentó en el Juzgado de Jerez escrito interesando la práctica de más diligencias en este proceso. Por auto de fecha 27 de abril, el juez titular de Jerez atiende esta solicitud por estimar que resulta "imprescindible para valorar el grado de implicación en los hechos que se investigan de otras personas distintas a las que ya constan en la causa, bien como imputados, testigos o perjudicados".

Es por ello que acuerda que se cite y tome declaración como imputados a un total de 30 personas, entre las que figuran cinco directivos, exdirectivos y empleados de Caja Rural de Extremadura; dos exmiembros del consejo rector de la Cooperativa Iniciativa Rural; una abogada; 18 trabajadores y extrabajadores de Coag; y 4 proveedores de higos no socios de Iniciativa Rural.

Además, también se citará, en este caso en calidad de testigos, a un funcionario del Fega (Fondo Español de Garantía Agraria) y el que fuera presidente de Coag en la época en que presuntamente se cometieron los delitos que se investigan por este juzgado --como testigos ya han declarado en Jerez cuatro personas--.

EL INICIO El proceso que se sigue en el Juzgado de Jerez, uno de los cinco que ya hay abiertos en juzgados extremeños con un implicado común, Luis Cortés, se abrió a instancias de la Fiscalía de Badajoz y se investigan hasta cuatro delitos: estafa, falsedad documental, fraude a las subvenciones de la Comunidad Europea y delitos societarios.

Se derivó de las denuncias de más de 200 agricultores presuntamente estafados con las ayudas del sector del higo; estimándose que la cantidad presuntamente estafada mediante la compra de higos a través de la Sociedad Iniciativa Rural asciende a más de 600.000 euros.