El Juzgado de Jerez de los Caballeros ha desestimado el recurso que Coag Extremadura interpuso en julio contra la resolución del citado juzgado en la que se imponía a la organización el pago de una fianza de 600.000 euros por responsabilidad civil subsidiaria en el proceso que se sigue contra su exsecretario regional, Luis Cortés, por el presunto fraude en el cobro de ayudas al higo.

La organización agraria recurrió la fianza alegando que Coag es un sindicato agrario sin ánimo de lucro; que tiene como fines exclusivos la realización de actividades sindicales quedando fuera de cualquier actividad de comercio; y que ha sido perjudicado por las actos de Cortés, "el cual ha perpetrado las actuaciones que se le imputan al margen de las funciones sindicales que tenía atribuidas en Coag". Argumentaba, asimismo, que la fianza decretada "perjudica el derecho a la actividad sindical de los agricultores afiliados a Coag, y beneficia las actuaciones sindicales que Cortés ha iniciado tras su expulsión de Coag".

El juez titular del Juzgado de Jerez, según recoge en el auto dictado con fecha 2 de septiembre y al que ha tenido acceso EL PERIODICO, no comparte los argumentos de la organización. Advierte, así, que Coag, "como se desprende de sus estatutos", sí realiza actividades y operaciones "que tienen la naturaleza de mercantiles" e "implican un ejercicio comercial o industrial".

En el auto se indica que Cortés "ha actuado en nombre de Coag para la realización de la mayor parte de las actividades que han derivado en los hechos delictivos que se investigan", lo que se demuestra en la documentación examinada. Se advierte, asimismo, que utilizaba las sedes de Coag, así como a sus empleados, para realizar sus actividades para Iniciativa Rural, "hasta el punto de que la gran mayoría de los perjudicados creen que Coag e Iniciativa Rural Sociedad Cooperativa son lo mismo, y muchos creían en lo que decía Luis Cortés porque era el secretario general de Coag".