El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha dado la razón a unos padres que solicitaban que sus hijos mellizos estudiasen en la misma clase del mismo colegio en contra de la decisión del centro escolar y de la propia Consejería de Educación que habían determinado separarles. La sentencia habla de que se trata de una «cuestión controvertida» y que al margen de las reglas generales sobre si hay que separar o reagrupar a los hermanos en un mismo centro educativo «hay que centrarse en el caso concreto de los menores», informa EFE.

Un año de litigio les ha costado a estos padres lograr que hubiese una decisión judicial sobre el caso, cuya separación había supuesto para uno de ellos que «tuviera una adaptación dificultosa, con comportamiento regresivo, pesadillas y sintomatología ansiosa por la separación», recoge el fallo.

Así lo concluye el informe pericial que ha sido clave en este proceso, según informa a Efe el abogado de los progenitores, Segundo Berjano.

MÁS BENEFICIOSO PARA ELLOS/ En dicho informe se pone de manifiesto además que no se encuentra «fundamentación teórica» que indique que los hermanos mellizos o gemelos tengan ventajas o inconvenientes por estar escolarizados juntos o separados.

Añade que tras haberse dictado como medida cautelar por el mismo juzgado que se agrupase a estos hermanos hasta que hubiese sentencia, el perito judicial concluye que «es más beneficioso para ellos permanecer juntos en la escuela, ya que su nexo es respetuoso y capaz».

Berjano explica que la medida cautelar de reagruparlos y ahora la sentencia a favor de los padres «demuestra que ha sido una cerrazón del colegio y la consejería que se han negado a atender a las necesidades de los menores».

El letrado señala que en torno a este asunto hay muchos conflictos en los colegios y que esta resolución judicial «puede ayudar a otros padres a obtener la solución más favorable para sus hijos».