Un juzgado emeritense dicta un auto en el que se respalda la decisión del Gobierno extremeño de anular la nota de la exconsejera de Sanidad María Jesús Mejuto, en las oposiciones a médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, donde sacó la máxima calificación, un 9,3 sobre 10.

El consejero de Sanidad y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, informa de este auto, dictado hace tres días por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Mérida en respuesta al recurso presentado el pasado 21 de abril por Mejuto.

Según Hernández Carrón, el juzgado emeritense no sólo no admite el recurso presentado por la exconsejera socialista, porque entiende que no se vulnera ningún derecho fundamental, sino que, además, la condena en costas y respalda la actuación del Servicio Extremeño de Salud (SES) de anular su nota y proponer que vuelva a repetir el examen ante un nuevo tribunal.

El SES adoptó esta decisión por entender que Mejuto no concurrió a las oposiciones, convocadas al final de su mandato, en condiciones de igualdad al resto de aspirantes, entre otras razones, porque el presidente del tribunal era un cargo político nombrado por ella misma.

Según el consejero, el Juzgado de Mérida "tumba" todos los argumentos esgrimidos por la exconsejera que denunció que "persecución política" en torno a ella y vulneración de su derecho al honor.

Hernández Carrón insiste en que el Gobierno extremeño con su actuación en este caso lo que busca es preservar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir cualquier proceso de oposición.

Además, destaca que el auto judicial pone de relieve que el recurso de Mejuto era "solo un intento de salvarse de la vía ordinaria, para saltarse el proceso común, alegando una vulneración de derechos fundamentales que jamás se ha dado".

Es más, el auto, según el consejero, aclara que si alguien pudo haber vulnerado el derecho de igualdad, sería la propia María Jesús Mejuto en relación con el resto de opositores.

Aclara, asimismo, que el proceso iniciado por el SES para anular su nota e instarla a repetir el examen no responde a un proceso sancionador, sino que trata de dar respuesta mediante un proceso administrativo a los recursos presentados por otros opositores que consideraban que sus derechos habían sido vulnerados "por las relaciones de confianza" entre Mejuto y el presidente del tribunal calificador.

También el juzgado aclara que el SES con su actuación no está creando ningún tribunal "ad hoc" o específico, sino modificando la composición de éste en uno de sus miembros para examinar nuevamente a la exconsejera, algo que, según Hernández Carrón, "es lo que se hace siempre cuando existe una recusación".

Por otra parte, el titular de Sanidad del Gobierno extremeño especifica que cabe recurso ante el auto del juzgado emeritense y que si éste no es recurrido, el SES nombrará a un nuevo presidente del tribunal de oposiciones para que "con la máxima legalidad y transparencia" se formule un nuevo examen a María Jesús Mejuto.

Hernández Carrón aclara que a Mejuto se le va a repetir el examen porque lo que existen son indicios de que tuvo unas condiciones ventajosas al concurrir a la prueba escrita y destaca que si existieran pruebas de que se le habían filtrado las preguntas, no sólo no se le daría una segunda oportunidad, sino que se iría por la vía penal.

En ese sentido, además, aclara que la vista oral que se ha celebrado por el recurso de la exconsejera la Fiscalía se reservó el derecho de incoar por la vía penal el expediente y abrir causa contra María Jesús Mejuto.