Los juzgados extremeños resolvieron casi 20.000 asuntos más, sobre todo relacionados con el orden jurisdiccional civil y laboral, durante 2009. Fueron resueltos 170.801, del total de asuntos en trámite del ejercicio, 244.388, frente a los 151.291 resueltos en 2008 de un total de 211.430 en trámite. A estos datos hay que sumar los relativos a la violencia sobre la mujer, 1.778 en trámite en 2009, de los que 1.424 fueron resueltos.

Así lo indica la memoria de actividad del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que se dio a conocer hoy en Cáceres por el presidente de la institución, Julio Márquez de Prado, quien señaló que si bien "se puede mejorar" se han resuelto más asuntos en 2009 "luego la capacidad de respuesta se puede considerar satisfactoria en términos generales".

Además, el presidente del TSJEx destacó el aumento de volumen de trabajo registrado especialmente en los órganos de jurisdicción civil y laboral, con un incremento de casi 23.000 asuntos en el ejercicio de 2009, motivados, según indicó, por la situación de crisis "que genera más procedimientos como falta de pagos de préstamos e hipotecas".

"Ha subido el volumen de trabajo de los tribunales de forma importante, los juzgados de prima instancia se han visto más desbordados, y casi un 70 por ciento duplica los módulos orientativos que tiene el Consejo de Gobierno", explicó Márquez de Prado, quien señaló en este sentido las necesidades "materiales, personales y de creación de más órganos judiciales" en la región.

Necesidad de nuevos juzgados

Así, el TSJEx considera "urgente" la creación de un Juzgado de Primera Instancia y otro de lo Social en Badajoz, así como un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Mérida y otro del mismo tipo en Cáceres.

Unas necesidades que consideran "deben de satisfacerse a corto plazo", a las que se unen otras a medio y largo plazo como creación de nuevos juzgados en Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros y Llerena, entre otras.

Sobre las previsiones de cumplimiento de estas reivindicaciones, indicó que "cree" que este año se van a llevar a cabo dos en la región, en concreto, el Juzgado de Primera Instancia de Badajoz, y el Juzgado de lo Social, aunque añadió que "también se ha hablado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Mérida".

De la misma manera, el presidente del TSJEx consideró que el Ministerio de Justicia debería convocar las plazas vacantes en los juzgados de la región, que por el momento están cubiertas por sustitutos, "para que se cubran personas cualificadas después de haber superado la oposición".

Aunque afirmó que en Extremadura, los jueces sustitutos "en un porcentaje muy elevado son muy competentes", apuntó que "lo ideal es que las plantas estén cubiertas por jueces titulares, profesionales de primera línea", aunque matizó que "más grave" es el problema de las plantillas judiciales en muchos juzgados.

En esta línea, agregó que las plazas de tramitadores, gestores y auxilio judicial "no están cubiertas por titulares, sino por interinos que en muchas ocasiones no tienen la preparación ni la capacidad ideal para asumir estas funciones dentro de un órgano judicial". "Generan muchas veces más trastorno que eficacia".

Asimismo, abogó por la creación de una "plantilla flotante" con funcionarios que puedan cubrir las vacantes duraderas en los juzgados de la región, y recordó además que "también está previsto y aprobado" la instauración de los jueces de adscripción territorial, que cubrirán vacantes en juzgados de los municipios de la provincia en la que se instalen.

Además, el presidente del TSJEx hizo referencia a la solicitud que llevan realizando durante años sobre la creación de un Juzgado en la zona de La Vera, en Cáceres, "que daría servicio a unos 30.000 ciudadanos de la comarca y serviría también para descargar en parte el trabajo de los juzgados de Plasencia y Navalmoral".

Sobre las transferencias de Justicia a la Junta de Extremadura, Márquez de Prado aseveró que están "desando que se lleven a cabo", pero lamentó que "el momento de crisis que corre ha afectado a que se avance en este sentido". "Hace un año yo veía más probable e inminente la transferencia, y ahora tengo que decir que no la veo muy cercana".

Medicina legal

Por otro lado, durante la rueda de prensa se dio a conocer también la memoria referente a los Institutos de Medicina Legal de Cáceres y Badajoz que prestan dos servicios fundamentalmente, el de Clínica Forense, que recoge las atenciones a las personas vivas, y el de Patología Forense, referente a actuaciones con personas fallecidas.

Según indicó el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, José María Moreno, en el servicio de Clínica Forense se atendieron 10.517 personas durante 2009, 6.621 en Badajoz y 3.896 en Cáceres. De las atenciones, 328 fueron realizadas por las unidades especializadas en violencia de género, 126 de ellas en Badajoz, y 202 en Cáceres.

Además, se realizaron 88 reconocimientos por supuestos delitos contra la libertad sexual, 39 en Badajoz y 19 en Cáceres, y 66 casos referentes a denuncias por praxis médica, un total de 52 en Badajoz, y de 14 en Cáceres. Para Montero, el servicio de Clínica Forense muestra una tendencia en aumento del trabajo de los Institutos de Medicina Legal.

En cuanto a Patología forense, se realizaron 440 actuaciones, 277 de ellas en Badajoz y 163 en Cáceres, y de las 440, un total de 272 fueron muertes violentas, divididas entre accidentes, 167; suicidios, 99; y muertes por homicidio, un total de 3, una de ellas en Badajoz y dos en Cáceres. En cuanto al resto, indicó que la mayoría son por muerte natural o accidental.

Igualmente, Montero destacó que se confirma la tendencia a la baja en las muertes por accidentes de tráfico en la región, con un total de 97 casos, de los que 62 se produjeron en Badajoz y 35 en Cáceres. Un dato que calificó de "muy positivo porque confirma esta tendencia a la baja".

Según el director del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, en los servicios de Clínica Forense, se ha dado un incremento progresivo de actuaciones que se relaciona también con el aumento de trabajo global de la administración de justicia, mientras que, en cuanto al número de fallecidos, afirmó que "no hay una tendencia en global, está estabilizada en relación a los últimos años".