Los juzgados de Extremadura han tramitado más de 1.300 asuntos como juicios rápidos en seis meses, periodo que lleva en vigor la nueva normativa que regula estos procesos. Esta ley entró en funcionamiento el pasado 28 de abril y de su resultado hasta ahora ha hecho un balance "muy positivo" la Comisión Nacional para la Implantación y Seguimiento de los Juicios Rápidos, que ayer se reunió en la sede del Ministerio de Justicia.

Del caso concreto de la Comunidad Autónoma de Extremadura se informa que el número total de asuntos tramitados como juicios rápidos al cumplirse seis meses de su puesta en funcionamiento ha sido de 1.335, lo que supone una media de 50 a la semana.

Se sigue así la tónica del comienzo, pues como ya informaron en su día a EL PERIODICO fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, los juzgados de guardia de la región tramitaron durante la primera semana de implantación de los juicios rápidos 66 procedimientos en total.

De los 1.335 tramitados en el primer semestre, 895 lo hicieron los juzgados de Badajoz y 440 los de la provincia de Cáceres.

Del total de los asuntos tramitados por la vía rápida en los 21 juzgados de guardia de Extremadura, 528 lo fueron por delitos y 807 por faltas.

ACTUALIDAD

En el balance de estos primeros seis meses de juicios rápidos en la región se destaca, especialmente, el hecho de que de los asuntos incoados 299 --lo que significa el 22,4% del total-- se resolvieron por conformidad de las partes en el Juzgado de Guardia, al mostrarse el acusado de acuerdo con la acusación y la pena pedida, lo que hizo innecesario el juicio. Fuentes jurídicas consultadas por EL PERIODICO valoraron como "muy importante y significativo este dato, pues la conformidad es algo que agiliza y beneficia a todos".

Además, un 12,88% de los asuntos no continuaron por la vía rápida, "lo que quiere decir que se transformaron, bien porque se sobreseyeron o bien porque se cambiaron a procedimientos ordinarios"; y el 4,26% quedaron señalados para los juzgados de lo penal, "porque siendo delitos, no faltas, el juez de guardia no pudo celebrarlos por no haber conformidad", matizaron las fuentes consultadas.

Por lo penal se celebraron 66 juicios rápidos, 37 de ellos por robo o hurto, ocho por alcoholemia, uno por lesiones, uno por delitos contra la salud pública, y nueve por violencia doméstica.

El enjuiciamiento rápido se aplica, entre otros delitos y faltas, a la violencia doméstica, las amenazas, alcoholemia, injurias, agresiones, hurtos, robos, quebrantamiento de condena, exhibicionismo, estafa, falsificación de moneda, lesiones, desobediencia y a los delitos contra la propiedad y contra el orden público.

Ahora, así lo anunció ayer la comisión de seguimiento, hay intención de ampliar el ámbito de aplicación de los juicios rápidos en materia penal a los casos de tráfico de droga en los que la posible pena no supere los cinco años de prisión, a la piratería callejera (´top-manta´) y a los casos de daños al mobiliario urbano y establecimientos comerciales.