Conocer más y que les conozcan mejor. Guillermo Fernández Vara y José Antonio Monago han hecho en los últimos tiempos miles de kilómetros para visitar los pueblos de Extremadura, en su estrategia por escuchar de cerca las inquietudes de los extremeños y hacer campaña allí donde sus partidos tienen menos predicamento. Ambos han llegado este mes a la frontera de los 200 municipios visitados. Y ambos se han preciado de ello. El presidente extremeño cumplió los 200 el martes pasado en Sierra de Fuentes. Para alcanzar esta cifra ha necesitado algo más de dos años. El presidente del PP informó ayer de cómo va su "master de extremeñismo" --como el lo define--: ha visitado 207 pueblos en los 13 meses que lleva como líder de la oposición.

Vara, que comenzó su periplo en verano de 2007 en Ruanes y en El Carrascalejo, ha aprovechado para hacer balance de cómo ha visto él las pequeñas localidades. Destaca "la alta calidad de vida de la que disfrutan" y recalca que "gracias al esfuerzo y al trabajo diario de muchos alcaldes, en los pueblos de la región cada vez hay que pagar menos peajes por vivir en ellos".

Para el máximo dirigente autonómico, "cada visita es una experiencia personal y política dentro de una región como la nuestra que se caracteriza por su diversidad". Estos dos años de visitas, reconoce, le han servido para "poner cara a 200 alcaldes y alcaldesas, pero también a muchos concejales y ciudadanos", con los que ha compartido "problemas y esperanzas".

Con respecto al reto de visitar todos los pueblos de la región durante sus cuatro años de legislatura, Vara estima que "es una apuesta complicada", pero que no tiene dudas de que le harán "mejor político y mejor presidente".

Por último, elogia la figura de los alcaldes de los pueblos extremeños, a los que califica de "excelentes amas y amos de casa porque demuestran que, con pocos recursos y aprovechando bien lo que tienen, son capaces de grandes cosas".

LA CARAVANA DEL PP José Antonio Monago, por su parte, asegura que en su rodaje por el entorno rural autonómico ha querido "escuchar de cerca y compartir con los extremeños sus ocupaciones y preocupaciones, sus problemas y sus esperanzas de futuro". Asimismo, añade que "está convencido de que la ciudadanía extremeña le demanda proponer ideas y soluciones nuevas para una tierra que bien lo necesita".

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, resalta "la atención a quienes lo están pasando mal" como el rasgo distintivo más señalado de las visitas de Monago a los pueblos extremeños. En ese sentido, explica que, a diferencia de los consejeros de la Junta, "que se dan codazos en las inauguraciones y primeras piedras", Monago prefiere "acompañar a quienes tienen problemas, como ha hecho con los trabajadores de Monprint recientemente". Carrón asegura que los extremeños van a acabar "deprimidos" si la Junta no cambia de política económica y le ha preguntado a Fernández Vara si va a hacer algo eficaz para afrontar la crisis.

Desde el PP se le recuerda que su obligación es "gobernar y tomar decisiones" y se le insta a que se entere "de una vez por todas que se ha terminado la época de los discursos, de divagar, de las fotos y de la propaganda".