La Asamblea de Extremadura aprobó ayer por unanimidad de los grupos PP y PSOE (faltó IU) que el Gobierno realice las gestiones necesarias ante el Ejecutivo de Portugal con el fin de que garantice la continuidad del servicio ferroviario entre Madrid y Lisboa, por Cáceres-Valencia de Alcántara (el tren Lusitania), y a que se comprometa, en todo caso, al mantenimiento del mencionado servicio ferroviario desde Madrid hasta la frontera portuguesa de Valencia de Alcántara. Así lo hicieron en la Comisión de Fomento a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que la llevó al Parlamento regional debido al cambio de Gobierno en España, para que este siga intermediando para que no se suspenda este servicio ferroviario, que toman cada año 65.000 personas, pero que tiene un déficit de cuatro millones de euros al año, según el PP, algo que para el PSOE no debe ser ningún impedimento para que el Ministerio de Fomento siga apostado por este tren por su fundamental servicio a los ciudadanos, ya que es el único que cubre esta ruta.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico, José Antonio Monago, insistió ayer en su apuesta por el AVE, que "no ha volado" como dicen los socialistas, apuntó, sencillamente porque "lo dejaron sin plumas". Si el Gobierno anterior hubiera creído en el AVE, comentó, "no estaría como está, con solo 300 millones ejecutados de los 4.500 del proyecto". Lo que "sí voló", recalcó, "fue el Eje 16", el corredor de mercancías entre Portugal, España y Francia. En todo caso, argumentó que seguirá reivindicando la alta velocidad, pero "no se puede hacer en ocho meses lo que no se hizo en ocho años".

En materia de infraestructuras explicó también que "en pocos días" se conocerá la compañía que volará desde el aeropuerto extremeño, pero avanzó que será un avión de 170 plazas (no de 50 como los de Air Nostrum) y que los precios serán más bajos que los hasta ahora ofertados. Además, volvió a pedir un esfuerzo al sector turístico para aprovechar estas mejoras y potenciar el turismo con paquetes complementarios.

A este respecto, el consejero de Fomento, Víctor del Moral, aclaró que "no ha sido posible firmar el contrato antes del 31 de enero, ya que hay informes pendientes que se han demorado más tiempo de lo previsto", pero mantiene la fecha del 22 de marzo para reiniciar los vuelos desde Badajoz.