Antonio Masa, paradigma del poder empresarial en la región --miembro del comité ejecutivo de la Ceoe desde que dejó la presidencia de Cepyme, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) y recién reelegido de los empresarios de Badajoz, Coeba, que él mismo fundó en 1982--, exdiputado de UCD en las Cortes Constituyentes y profesor, ha recibido a EL PERIODICO en la nueva sede de Coeba, aún sin inaugurar. Es un edificio que con su disposición perimétrica alrededor de patios interiores y rodeado de terrazas, pretende ser un símbolo del nuevo tejido empresarial extremeño.

¿Qué significa su reelección en Coeba?

-- La unidad de los empresarios de Badajoz en torno a una candidatura en la que nadie se siente fuera y que defiende sus intereses.

¿Este centro transfronterizo representa una voluntad de cambio?

-- Vamos creando un tejido empresarial que antes era prácticamente inexistente, y teníamos que tener un lugar digno donde se sintiese cómodo todo el empresariado y pudiéramos recibir, en esta economía global, a empresarios de otros lugares. Parecía imposible y se ha conseguido.

El empresariado fue activo al exigir la N-630, ¿cómo ve las autovías de Cáceres a Badajoz y a Zafra?

-- Una de las reivindicaciones más trascendentes de Coeba ha sido dotar a Extremadura de infraestructuras. Fuimos los primeros en reclamar la N-630 con una convocatoria a los presidentes de las cámaras y las patronales de toda la Ruta de la Plata. Ha sido una bandera porque si no, nos quedábamos en el furgón de cola. También exigimos la unión con Valencia, y aplaudimos las autovías regionales. La de Badajoz a Cáceres sería buena, pero hay que administrar los recursos, que son escasos. Daría una gran fuerza a la conexión y a las relaciones. Y también la de Zafra, pero comprendo que tiene que haber prioridades.

¿Y el AVE, los plazos, que tenga cinco paradas?

-- Es fundamental. Hemos sido los primeros en reivindicarlo, y al principio la sociedad no comprendía que distinguiéramos entre el corredor de alta velocidad extremeño y la conexión con Portugal. Si se cumple lo presupuestado, debería estar en el 2010. Y el número de paradas, depende del número de trenes.

¿Qué visión tiene de los 20 años de Estatuto?

-- Muy positiva. Hay que remontarse a la Constitución para dar sentido a la España de las autonomías. Se ha vertebrado el territorio español y se ha creado riqueza social, cultural y económica, que no con un centralismo no serían posible. Para Extremadura ha sido muy beneficioso porque teníamos un acervo económico incipiente. Hemos tenido que crear hasta el tejido empresarial. La Extremadura de hace 20 años no es la de hoy.

Crecemos más que la media pero con menos renta y más paro. ¿Cómo equilibrar esto?

-- La economía hoy es global y crecer más o menos no depende de uno solo, sino de lo que ocurre alrededor. España crece desde hace años más que Europa y ha creado el 50% de todo el empleo europeo, por lo tanto la economía española iba bien, y ahora también aunque haya bajado. Extremadura crece por encima de la media nacional, pero no depende sólo de Extremadura. No hay baritas mágicas para llegar a la media nacional de renta partiendo como se partía de menos del 50%. Pero es fundamental la infraestructura. ¿Qué ha significado la N-V? Todo. Ahora podemos hablar de turismo. Pero si la velocidad media en cualquier sitio es de 250 kilómetros por hora y aquí de 49, cómo se va a desarrollar la región.

¿Qué hacer si el Gobierno sólo apoya 9 de los 39 proyectos agroindustriales extremeños?

-- Hay que conseguir los máximos incentivos en todos los sectores. Nosotros trabajamos, y lo ha dicho el propio consejero de Economía, para defender esos incentivos y si ahora apoyan 9, habrá que insistir para que cualquier proyecto importante para Extremadura se incentive.

¿Sigue siendo delfín para sustituir a Cuevas?

-- Soy del comité ejecutivo de la Ceoe y nunca me he querido ir de Extremadura. He renunciado a muchas cosas y la presidencia de Cepyme fue con esa condición. No podría irme y por otro lado, estoy satisfecho donde estoy.

¿Cómo ve el sector energético en la región y la actuación de la Junta?

-- En la calidad del servicio, lo que ha planteado la Junta, con matices, tiene cierta razón. Por otro parte, las relaciones de la Junta con Iberdrola a través de la Corporación Empresarial suponen un gran esfuerzo de planteamientos futuros. Imagino que habrá proyectos y, por lo que sé, se piensa en incentivar el sector. Es algo trascendente.

¿Qué opina de la guerra? ¿Habrá más recesión?

-- Un problema muy gordo. No me gusta ni ésta ni ninguna. En lo económico, el aumento del precio del petróleo significa una situación negativa para la economía y por tanto para la riqueza, el empleo, la familia.