El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha inaugurado este lunes la Biblioteca del Estado 'Bartolomé J. Gallardo' de Badajoz, que abre sus puertas con un sistema de préstamo de libros virtual, un sistema antihurtos basado en radiofrecuencias y códigos QR entre sus novedades.

El ministro ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias y del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en el acto inaugural de este nuevo edificio de planta rectangular y de más de 7.000 metros cuadrados de superficie construida distribuidos en tres plantas diáfanas y un sótano con una inversión total de 7,4 millones de euros.

También han estado presentes el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; la consejera de Educación de la comunidad, Trinidad Nogales; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés; y autoridades regionales y locales, junto a trabajadores de la biblioteca y un grupo de estudiantes del colegio Enrique Segura Covarsí.

En su intervención, Wert ha destacado que este acto coincide con la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de las universidades y los estudiantes, y con el segundo centenario del primer plan general de bibliotecas elaborado en España y que fue redactado principalmente por el entonces bibliotecario de las Cortes, el pacense Bartolomé J. Gallardo, cuyo nombre recibe la biblioteca de Badajoz.

En su intervención, ha destacado que este espacio es el "fruto" de la "cooperación inter-institucional" entre el Ayuntamiento de Badajoz que ha cedido el solar situado junto al Puente Real en el Polígono de La Paz, la Administración del Estado que ha realizado la obra y el Ejecutivo extremeño que gestionará esta "magnífica biblioteca", que ha calificado como una obra "perfectamente integrada" y que "da valor" al entorno en el que se ha construido con materiales innovadores y "evitando los excesos del soleamiento".

Ha apostillado que, en su interior, es un espacio diáfano y que "no es sólo un contenedor de libros" puesto que, según ha explicado, es un espacio donde poder manejar nuevas tecnologías de la información, como libros y lectores electrónicos o un sistema nuevo de préstamo virtual. De esta forma, "responde a las inquietudes de una población que ya era una consumidora muy intensiva de los recursos de la biblioteca clásica".

En este sentido, José Ignacio Wert ha puntualizado que la 'Bartolomé J. Gallardo' tiene unos 17.000 lectores asociados adultos y unos 5.000 infantiles y se ha mostrado "seguro" de que el "propósito" general de las bibliotecas de crear lectores, capacidad lectora y personas interesadas por la cultura y la información "va a ser plenamente satisfecho" en este nuevo centro bibliotecario.

Al mismo tiempo, se ha referido a la antigua sede de esta biblioteca, situada en el centro de la ciudad y compartiendo edificio con la Dirección Territorial de la Consejería de Educación y el Archivo Histórico Provincial al apostillar que la nueva sede cuenta con unos 3.000 metros cuadrados más y que, con este espacio que este lunes se abre a los pacenses, "estamos abriendo espacios de libertad, espacios de diálogo, espacios de argumentación para todo el mundo".

Por su parte, José Antonio Monago, que ha comenzado su alocución definiéndose como un "apasionado de la lectura", ha apuntado que los extremeños llevan la cultura "en su ADN" y que "por eso" se "necesitaba" la ampliación de la biblioteca 'Bartolomé J. Gallardo' y un "centro del siglo XXI para una Extremadura del siglo XXI".

Ha recalcado que es un centro "con la tecnología más avanzada" que se suma a la Biblioteca de Extremadura en Badajoz o a la red de 451 bibliotecas y agencias de lectura que dan cobertura a 385 municipios de la región creada "para que la lectura llegue a todos los rincones de la comunidad" y gracias a la cual la extremeña es la región "con mayor número de bibliotecas por habitante", ha apuntado.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo regional ha considerado que Extremadura "una vez más bate récords, también con la lectura", y ha recordado que el pasado año las bibliotecas extremeñas gestionadas por el gobierno autonómico recibieron cerca de 800.000 visitas, superaron los 400.000 préstamos y alcanzaron los 115.000 usuarios con tarjeta de lectores "muy por encima estas cifras de la media nacional".

Ha sumado, además, que Extremadura es la primera comunidad autónoma en número de ordenadores de uso público con conexión a internet por habitante, al tiempo que ha mostrado el "compromiso" del gobierno que preside con la cultura y con el progreso.

A su vez, Miguel Celdrán ha recordado que "durante años se demandó la mejora y ampliación de la tan útil durante décadas biblioteca de la Avenida de Europa" y ha subrayado que "no es el día de lamentaciones por el tiempo transcurrido" o por que "se ha tardado, tal vez más de la cuenta, en abrir las puertas de esta nueva instalación".

Así, ha añadido que "tampoco es día para colgarse medallas porque la biblioteca que hoy se abre lo hace por la contribución solidaria de todos los ciudadanos y para uso y disfrute además de ellos". Ante estas palabras, el ministro Wert ha comentado: "alguna nos podemos poner de vez en cuando, que ya se encargarán otros de quitárnoslas".

La Biblioteca Pública del Estado de Badajoz ha sido construida por la empresa Copcisa, gracias a un proyecto del arquitecto Luis Arranz, entre septiembre de 2009 y diciembre de 2011, tras lo cual se ha procedido a la dotación del equipamiento y al traslado de fondos desde la antigua sede. La inversión total de la obra ha ascendido a 7,4 millones de euros entre el proyecto y la ejecución de la obra, mientras que la dotación de equipamiento y mobiliario ha ascendido a 1 millón de euros.

Dispone de las últimas novedades tecnológicas, como un sistema antihurto basado en radiofrecuencias que permite la organización interna y el control de los fondos bibliográficos y bibliotecarios, códigos QR en soportes gráficos y letreros identificativos o acceso a libros electrónicos.

En su interior, cuenta con una zona específica para investigadores, varias salas polivalentes y zona de depósito de los fondos bibliográfico, audiovisual y otros entre electrónicos, cartográficos o manuscritos, así como hemeroteca o zona infantil.