La Central Nuclear de Almaraz comenzará la última semana de octubre una complicada parada para la recarga de su Unidad I, momento en el que cambiará el alternador de este reactor. La finalidad de esta labor es aumentar la potencia del reactor número uno un 8%, pasando de los 980 a los 1.058 megavatios.

Este trabajo inusual ha provocado que se baraje la posibilidad de retrasar el inicio de la parada, programada inicialmente para el 26 de octubre, pero según ha confirmado Aniceto González, director de Relaciones Institucionales de la planta cacereña, la parada comenzará la última semana de octubre, a pesar de que no se apuesta por un día fijo. "Parece que se ha corregido el desfase que había en la actividad de sustitución del alternador. Oficialmente no se puede hablar de retraso", ha afirmado González en conversación telefónica. El cambio de alternador supondrá una inversión de entre 35 y 40 millones de euros, según anunció el director de la planta, José María Bernaldo de Quirós, el pasado mes de marzo.

La parada, que tiene una duración estimada inicialmente de unos 50 días, servirá, como es habitual, para recargar el combustible, aunque también se aprovechará para revisar los tubos de los generadores de vapor. Y es que duranta la recarga de la Unidad II, que tuvo lugar entre abril y mayo pasados, se encontraron varios tubos de este tipo dañados, por lo que se revisarán los del reactor uno. Según ha apuntado González, en total se realizarán unas 8.000 órdenes de trabajo distintas.

Para afrontar esta situación, que se repite cada 18 meses en cada uno de los reactores, se contratará a unas 1.250 personas, "algo más que en la anterior", ha apuntado el director de las Relaciones Institucionales. Los responsables de la plantan anuncian ya que no podrán contratar a todas las personas que se ofertarán y recuerdan que casi todas la contrataciones serán de gente que ha trabajado en paradas anteriores y que tendrán prioridad los habitantes del entorno

González ha hecho referencia además a la avalancha de solicitudes que esperan; y es que si se desbordaron sus previsiones en la anterior parada, estiman que ahora se apunte mucha más gente porque "la crisis está en un trayecto más agudo". Como ejemplo de la tendencia puede servir el caso de Navalmoral, donde se han apuntado alrededor de 200 personas en tan sólo tres días --el plazo de inscripción está abierto hasta el día 10--.

Por último, los responsables de la central presentarán el informe de actividad del primer semestre de 2009 a los medios a finales de este mes.