Porque merma las opciones de las productoras audiovisuales extremeñas en beneficio de empresas foráneas. Con este argumento, el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) reprobó en su reunión del martes las condiciones del concurso para la realización y suministro de contenidos audiovisuales convocado por Canal Extremadura Televisión. El presidente de la Cexma, Manuel Sosa, fue quien ayer informó de la decisión del consejo, que fue adoptada con el voto de IU y los cuatro de los representantes del PSOE. El PP y la directora general del ente autonómico, Beatriz Maesso, se posicionaron en contra, por lo que al haber empate el presidente hizo valer el doble valor de su voto.

Sosa señaló que el consejo "no puede poner más freno" que mostrar su desacuerdo con el modelo de concurso, por lo que --dijo-- la solución está en manos de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, a los que instó a impulsar una iniciativa para que el asunto se aborde en el actual periodo de sesiones --el plazo para presentar ofertas finaliza a las 15.00 horas del 6 de agosto-- y se pueda revocar la convocatoria para modificarla e incluir en las bases una baremación que prime el tiempo de cotización de impuestos en la región.

De esta manera, según Sosa, se daría una oportunidad a la industria audiovisual extremeña, a la que con la actual fórmula se condena "a la desaparición y al paro".

La convocatoria de la televisión regional, que se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y antes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), establece la contratación de contenidos para cubrir un mínimo de 140 horas de emisión con distintos formatos televisivos entre el 17 de septiembre al 23 de diciembre por un presupuesto base de licitación de 546.000 euros. El plazo de ejecución del contrato es de 4 meses, prorrogable por otros cuatro, con lo que el importe ascendería al doble, 1.092.000 euros.

El presidente de la Cexma señaló que licitando la producción de contenidos en bloque, y no por lotes (deportes, cultura, magazine...) como en anteriores convocatorias, el contrato lo asumirá una única productora lo que, a su juicio, significaría "el hundimiento del resto", pues durante los 8 meses que podría durar el contrato la actividad comercial de las otras empresas audiovisuales se paralizaría.

Sosa señaló que tras este modelo de concurso para adjudicar la elaboración de los contenidos del ente autonómico se vislumbra un objetivo claro: "la privatización encubierta" a través de la externalización de todos los contenidos que --recalcó-- quedarán en manos de productoras de fuera de la región. "Si no paramos esto habrá desembarco de productoras ligadas a Canal Nou y Telemadrid que anularán al resto", vaticinó, pues en su opinión, este modelo de concurso por el que ahora se opta de manera "experimental" será el que se implante de forma sistemática en el futuro.

UN "CASTIGO" El presidente de la Cexma recordó que el camino a las productoras foráneas ya se ha había abierto antes, puesto que en el primer semestre del año, el 75% del presupuesto para contratar contenidos ha recaído en empresas de fuera o que llevan apenas unos meses dadas de alta en Extremadura, lo que supone un "castigo" para la industria extremeña. Por si esto fuera poco, según Sosa, a estas últimas aún se les adeuda el 50% de sus servicios, lo que ha obligado a algunas a llevar a cabo Expedientes del Regulación de Empleo (ERE).

Este es solo, según Manuel Sosa, uno de los ejemplos "más sangrantes" del reiterado incumplimiento del acuerdo suscrito por el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para que la coalición apoyara el nombramiento de Maeso al frente de la televisión y la radio públicas extremeñas. En este sentido, recordó que uno de los puntos de ese acuerdo era la potenciación de la industria audiovisual extremeña lo que, a su juicio, con los argumentos expuestos se contraviene claramente.

Asimismo, denunció que tampoco se cumple lo acordado en materia de formación del personal, puesto que "sorprendentemente" para este fin se han contratado los servicio de la escuela de negocios ITAE por 80.000 euros, cuando, según Sosa, su área de actuación no se corresponde con las necesidades formativas de los trabajadores del ente autonómico. "A no ser que vayan solo los directores de la Cexma", ironizó.

Sosa señaló que en sus reuniones con los representantes sindicales de los trabajadores ha constatado sus quejas por "la falta de comunicación" con la dirección, por lo que a los incumplimientos se suma otro de los puntos del acuerdo: un organigrama más democrático.

Todos estos argumentos sirven a Sosa para reiterar que la solución sería el cese de Beatriz Maesso y buscar a una persona que fuera capaz de desarrollar un modelo de televisión "público y eficaz". Añadió que Escobar tiene un informe desde el 30 de mayo que describe la situación del ente autonómico y trasladó la decisión de pedir el cese de la directora general a los órganos políticos de IU (celebra un consejo político este mes). De momento, señaló, "no hay una postura tomada".