La CIA (Central Intelligence Agency) ha vuelto a sorprender, incluyendo en su último informe anual --el denominado The Worl Factbook (libro de los hechos del mundo)-- a Olivenza como zona de conflicto internacional, basándose en una inexistente reclamación oficial lusa sobre la ciudad extremeña.

En los informes de ejercicios anteriores, donde se recogen todos los litigios abiertos en el mundo, en lo referido a España constaban como disputas territoriales los casos de Gibraltar, Ceuta, Melilla, el Peñón de Vélez de la Gomera y las islas de Alhucemas y las Chafarinas, así como los recursos petrolíferos de la plataforma continental marítima entre Canarias y Marruecos. En cuanto a Portugal, se aseguraba que no mantenía ningún conflicto.

Sin embargo, en el aparecido hace unos pocos días, y sin que haya mediado reclamación del Gobierno luso, los servicios secretos norteamericanos aseguran que "Portugal realiza periódicamente reclamaciones sobre los territorios de la ciudad española de Olivenza".

Esta afirmación se añade, por primera vez, tanto a la referencia que se hace sobre España como a la que se realiza sobre el vecino luso.

DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO

La inclusión del imaginario conflicto en la lista lo coloca, según la CIA, al nivel de disputas como las de India y Pakistán por la región de Cachemira, o la de israelíes y palestinos a cuenta de la franja de Gaza.

La iniciativa de la ´inteligencia´ estadounidense ha provocado reacciones de estupor, cuando no de risa, en Extremadura. Así, el director del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, que afirmó que desconocía este asunto y llegó a dudar de que no se tratase de una broma, aseguró que la CIA "vuelve a demostrar que no entiende nada de lo que pasa más allá de las fronteras de Estados Unidos".

Sánchez Amor explicó que una supuesta disputa por Olivenza "no está en las agendas ni del Gobierno español ni del portugués". Por ello, agregó que "hasta donde yo sé, no existe ningún conflicto territorial abierto entre España y Portugal, y nuestra voluntad es seguir con la cooperación que mantenemos con el país vecino sin inventar litigios que no se ajustan a la realidad".

Por su parte, Ramón Rocha, alcalde de la ciudad conflictiva , aseguró que "me he tomado este tema a broma", y añadió que "lo más llamativo es que la CIA, con lo que hay por ahí a cuenta del 11 de septiembre, se dedique a enredar en Olivenza".

Rocha, que señaló en tono irónico que "todavía no he visto ningún terrorista por aquí", se preguntó si los servicios secretos norteamericanos, "con lo de Iraq y lo que está pasando en Africa" no tienen otra cosa más importante para añadir en su informe de este año que una imaginaria disputa por la ciudad oliventina".

El tema ha tenido un amplio reflejo en la prensa de Portugal, y periódicos como Correio da manh califican de "vergüenza nacional" que la CIA reivindique una cuestión que el Gobierno luso no menciona.