La consejera de Educación, Trinidad Nogales, muestra su satisfacción por que casi 2.500 desempleados extremeños entre 18 y 25 años sin la Educación Secundaria Obligatoria decidan volver a las aulas gracias a la 'ESO de los 1.000 euros'.

Nogales, en su comparecencia en el pleno a petición del PSOE, define el programa como "pionero" y destaca que permite "recuperar" a estos jóvenes que estaban "condenados al abandono" por la anterior administración educativa.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Gómez Yuste critica la puesta en marcha de esta iniciativa, una "ocurrencia", en su opinión, y añade que supone una "competencia desleal" para los programas existentes de enseñanza para adultos, que "corren serio peligro".

El diputado de IU Pedro Escobar indica que la conocida como 'ESO de los 1.000 euros' ha sido una medida "insuficiente", "improvisada" y "precipitada", aunque reconoce el éxito cosechado entre los jóvenes. Al mismo tiempo considera necesario que Extremadura cuente con un plan especifico que combata el fracaso y al abandono escolar temprano.