La Consejería de Educación no ha aclarado esta mañana por qué en la memoria de objetivos de los presupuestos para 2012 aparecen 492 docentes menos que los asignados para este año (400 en Secundaria, FP y Bachillerato) y 92 en Infantil y Primaria. El secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Agustín Pérez Castellanos, indicó que "la memoria del presupuesto es un documento de trabajo, lo importante es el anexo de gasto", y en ese sentido contempla 598 millones para gastos de personal, lo que supone un 6,6% más que las cuentas de este año, destacó en su comparecencia en la Asamblea de Extremadura para explicar los números de la consejería de cara al próximo año. En este sentido,señaló que la finalización de un contrato de interino no está sometida a fecha según establece la legislación vigente, puesto que desempeña una plaza hasta el momento en el que sea de nuevo ocupada por su titular. Por ello, no puede garantizar los puestos de interinos. "Habrá los interinos necesarios, ocupando las plazas vacantes, pero ¿garantizar los interinos?, ya me gustaría?", comentó a preguntas de la oposición. Además, explicó que "se han reasignado al programa que le corresponde los profesores de Primaria y Secundaria", ya que había docentes de Primeria dando clases de secundaria, manifestó.

No aclaró el por qué de ese desfase de casi 500 profesores que recoge la memoria y esa mayor asignación que anuncia en el capítulo de personal. Es más, aseguró que "se mantiene la plantilla existente".

Por otro lado, tampoco garantiza el futuro a los opositores, ya que las oposiciones a Secundaria están en el aire y no anunciará si las convocan o no "hasta que no sepamos si se convocan en otras regiones, para evitar el efecto llamada".

Al margen de estas cuestiones, respecto a lo sucedido con la Uex en los presupuestos, el PP presentará una enmienda técnica para ajustar las partidas universitarias. Al personal investigador se destinarán 67,6 millones de euros; mientras que para el personal de administración y servicio serán 23,5 millones, con lo que la Uex tendrá 91,1 millones; igual que los actuales presupuestos. "Todo se ha debido a una asignación inadecuada de fondos de 17 millones de euros del capítulo I en lugar de al capítulo IV", algo que se subsanará con esa enmienda técnica, recalcó Pérez Castellanos.

Sin embargo, para el PSOE, la comparecencia de hoy no ha aclarado nada sobre ese recorte de docentes que contempla la memoria de objetivos de los presupuestos ni sobre las oposiciones. El diputado Luciano Fernández preguntó a la Junta si "¿contrararán a algún profesor interino en el curso 2012-2013?", si "¿desaparecerán rutas de transporte escolar para Bachillerato y FP?, ya que hay 4,7 millones menos para transporte escolar consignados, y "quién es el responsable de lo que ha pasado con las cuentas de la Universidad". Fernández denunció el recorte de 18 millones de euros de los recursos para Infantil y Primaria y que hay 17 millones más asignados para Secundaria, "algo incoherente con lo que aparece en la memoria de objetivos, con 400 profesores menos". Además, comentó que solo se contemplan hacer 10 comedores escolares más y que este apartado tiene 1.459.000 euros más asignados, por lo que preguntó si la Junta piensa gastar 145.000 euros en cada uno de ellos.

Desde IU se reclama a la consejería que garantice el futuro de los interinos, algo que Educación dijo no poder hacerlo sino que se ajustarán a las necesidades existentes.