La generación de residuos domésticos en Extremadura sufrió en el 2012 un retroceso tan acusado, de hasta un 9% en los últimos cinco años, que el número de kilos que cada extremeño produce diariamente ha vuelto a situarse en los niveles alcanzados entre el 2004 y el 2005. La crisis, que ha supuesto una menor comercialización y consumo de todo tipo de productos envasados, así como los robos en contenedores, sobre todo en los de papel, están detrás de esta evolución tal y como asegura Fernando Hernández, jefe de la Sección de Residuos de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Poco ha influido en esta tendencia la población, que ha ido en aumento en estos años, excepto en los últimos doce meses.

En concreto, Extremadura generó el año pasado 504.858 toneladas de residuos municipales, frente a los 554.507 toneladas del 2007. Ello equivale a una producción diaria por persona de 1,24 kilos en el 2012, menos que el 1,39 kilos del 2007, año en el que se llegó al récord de basura recogida en la región, según los datos de Extremambiente.

MAS RECICLAJE Pese al descenso en la generación de residuos en los últimos años, la recogida selectiva para su posterior reciclaje continúa en aumento desde que se instalaran los diferentes contenedores. Del total de basura generada en 2012, el 14,43% se recogió con sistemas separadores, mientras que el restante 85,57% acabó en incineradoras, vertederos o en el mejor de los casos, en plantas especiales de tratamiento que las reintegraron en el sistema de reciclaje, pero en un porcentaje menor.

Sin embargo, ha habido un año en el que se ha roto la tendencia alcista de la recogida selectiva, principalmente por el bajón de papel y cartón. Los residuos del contenedor azul cayeron a la mitad en el 2011, cuando se recogieron 16.200 toneladas, frente a las 32.700 del 2010 o las 32.500 del 2012. ¿Qué ocurrió en ese periodo? Hernández, sorprendido también por este descenso, tampoco alcanza la respuesta, pero añade una clave: los robos. "Es cierto que en las principales ciudades se ha comprobado que ha habido robos en los contenedores azules para posteriormente vender el papel y el cartón". Esta es una explicación, pero según Hernández algo más ha debido ocurrir.

También el año pasado bajaron, aunque en menor medida, las cantidades recogidas de residuos voluminosos, vidrio, envases ligeros, medicamentos y pilas, mientras aumentó en el caso de aceites y grasas comestibles y residuos electrónicos. No obstante, 2012 fue el año se que retiró más basura selectiva, aunque la cantidad aún está muy lejos de lo que se recoge en otras comunidades, proporcionalmente, y del objetivo establecido en la Ley de Residuos.

En la región, la basura de los contenedores selectos, que son los que principalmente llegan a las plantas de reciclaje supone menos de un 15% y en el 2020 la normativa fija que se tiene que llegar al 50%. "Queda mucho trabajo por hacer, principalmente en la concienciación de los usuarios, pero todavía hay que llegar a todos los pueblos e incidir en la recogida selectivas en las empresas, que son el principal reto y el camino para conseguir llegar a ese 50% que marca la normativa", explica Fernando Hernández. La región empezó tarde en la recogida selectiva "y sigue arrastrando ese déficit, aún tardaremos", asegura.

Otra exigencia que marca la ley es que en 2015 los contenedores selectivos lleguen a todos los municipios, aunque este reto, ya está casi logrado: el de vidrio es accesible para todos los extremeños, el de plásticos llega al 89% de la población y el de papel al 93%.