El histórico fundador del Partido Socialista Portugués, António Reis, participó ayer junto al exministro de Asuntos Exteriores de España, Fernando Morán, y el exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo, en un debate en Agora sobre las oposiciones políticas a las dictaduras ibéricas.

¿Es este un buen lugar para debatir sobre dictaduras y partidos?

--Estoy convencido de que siempre es un buen momento para que se comprenda cómo fueron las dictaduras en España y Portugal y qué se hizo para poder conquistar la democracia y es importante conocer todo ello para poder preservar el futuro. La democracia es un bien frágil y además no se podría comprender a los partidos actuales sin tener conocimiento de cómo fue su pasado.

¿Cuáles son actualmente las principales carencias de las relaciones entre España y Portugal?

--Todavía hace falta una gran aproximación de ambos países en todos los planos, pero principalmente en el plano cultural. No obstante, en los últimos años ha habido grandes progresos que intentan paliar un déficit que es mútuo.

¿Sirven para ello iniciativas como Agora?

--Sin duda. Iniciativas como esta deberían darse con mayor frecuencia en otras zonas, un encuentro como este provoca que ambos países se conozcan más no sólo políticamente, también social y culturalmente.

Extremadura ha sido una región pionera en el desarrollo de iniciativas transfronterizas como el debate que se desarrolla estos días en Cáceres. La preocupación de la comunidad extremeña por el país luso parece evidente, pero ¿qué imagen proyecta Extremadura en Portugal?

--Extremadura ha comenzado a despertar un cierto interés en Portugal en los últimos años por iniciativas como Agora, ha comenzado a conocerse en grandes núcleos urbanos y no sólo en los pequeños municipios fronterizos. Quizás es en esa dirección en la que debe caminar la proyección de la región.

¿Cree entonces que se debe trabajar por fomentar relaciones entre regiones?

--Realmente soy más partidario de fomentar las relaciones directas entre el Estado portugués con determinadas regiones españolas y no de regiones entre regiones.

Y para las futuras ´relaciones´ del alta velocidad, ¿cuál cree que es la mejor solución?

--Considero que la solución ideal es en la que parece que se está trabajando, una línea que parta de Lisboa y atraviese Badajoz y Cáceres para llegar a Madrid.