El paso fronterizo de Caia en Badajoz es uno de los principales enclaves, junto con Fuentes de Oñoro en Salamanca, utilizado por las redes organizadas para el paso de inmigrantes ilegales entre España y Portugal.

Así lo manifestó ayer en Salamanca el director general adjunto del Servicio de Extranjeros y Fronteras de Portugal, José García Santana, quien advirtió de que la mayor parte del tráfico de trabajadores y personas sin papeles por estos puntos se realiza a través del transporte por carretera, aprovechando que son vías muy transitadas por los camiones.

Aunque la mayor parte de los inmigrantes ilegales que entran en España lo hacen por el sur, en las últimas fechas las fuerzas de seguridad han detectado un cambio en los flujos, sobre todo los que tienen como destino el país luso y las regiones fronterizas. García Santana aseguró que en el último año, a Caia y Fuentes de Oñoro se han unido también las localidades de Ayamonte, en Huelva, y Vila Real, en el sur de Portugal.

Responsables policiales españoles y lusos sobre fronteras e inmigración mantuvieron ayer un encuentro en la Subdelegación del Gobierno en la capital salmantina, en el que se abordó la necesidad de reforzar la cooperación entre fuerzas de seguridad y la puesta en marcha de nuevas comisarías comunes, como la que se construirá el próximo semestre en el municipio de Ayamonte, informa Efe.