Con una población estancada desde hace 60 años, el problema del desarrollo en Extremadura sigue siendo demográfico, según explica el sociólogo, profesor de la Universidad de Extremadura y presidente de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura, Marcelo Sánchez-Oro. "Los movimientos migratorios en la región son insignificantes", de en torno al 1% de la población, y, además, "están muy localizados y sus comportamientos son coyunturales, ya que dependen de la estacionalidad".

A su juicio, el problema del desarrollo en Extremadura "es de orden demográfico" porque la "sangría" migratoria de los años 60 y 70 dejó "muchas zonas rurales y comarcas despobladas".

"Es cierto que cada vez más se está produciendo el fenómeno de los emigrantes retornados", opina el sociólogo, que considera que ya es "mucho más significativo" el de los "turistas paisanos: aquellos turistas que vienen a la región y que pertenecen a segundas y terceras generaciones de extremeños". Para Sánchez-Oro este último colectivo es importante porque "genera riqueza en zonas rurales". Y ese es uno de los retos que tiene la Asociación de Ciencias Sociales: "ponderar y cuantificar el peso específico que tienen los turistas paisanos en el PIB regional".

Otro factor demográfico que sigue lastrando el desarrollo de la región es la emigración. Así, según advierte, ésta se sigue produciendo en porcentajes muy elevados, sobre todo entre los jóvenes universitarios, unos jóvenes muy preparados a nivel formativo que se marchan de Extremadura pero no retornan, a diferencia de lo que ocurre habitualmente con los jóvenes no cualificados, que se marchan a otras comunidades autónomas, ganan dinero y luego regresan a Extremadura. "Esto provoca un estrangulamiento tan grande" en la sociedad que hace que no se genere toda la riqueza posible en la región.

Para Sánchez-Oro estos fenómenos corroboran la necesidad de cambiar el modelo productivo e incentivar la I+D+i. En ello, opina, tiene mucho que decir la Administración, que debe generar sinergias con centros punteros como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres, que pueden dar salida profesional a muchos jóvenes cualificados de la región.

El presidente de la Asociación de Ciencias Sociales cree necesario crear en Extremadura un instituto sociológico, porque todos los análisis que se realizan a nivel regional son "básicamente economicistas y jurídicos, pero no desde una perspectiva social". Por ello, ya ha planteado en varias ocasiones este proyecto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y a la consejera de Economía, Comercio e Innovación, Dolores Aguilar.