El mensaje del 'mesías' de Marinaleda ha calado hondo en los tres diputados autonómicos de Izquierda Unida. Mientras Víctor Casco lideraba ayer el asalto al Carrefour de Mérida junto al exparlamentario Manuel Cañada y medio centenar de parados, Pedro Escobar y Alejandro Nogales participaban en la marcha obrera que el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) había emprendido con destino a Córdoba bajo el mando del alcalde y diputado sevillano José Manuel Sánchez Gordillo. Aseguran que lo hacen para mostrar su apoyo simbólico al edil y como una forma de llamar la atención sobre los problemas que sufren actualmente miles de personas en todo el país, pero lo cierto es que este proceso de 'gordillinización' llega en medio de la ruptura interna de la coalición por el excesivo apego de los tres parlamentarios al PP de José Antonio Monago, y también con una asamblea para elegir al nuevo coordinador regional a la vuelta de la esquina.

Las críticas por la contradicción del comportamiento de los diputados con el sentido de sus votaciones en la Cámara no se hicieron esperar. "Yo admiro a la gente que es coherente, y admiro a Gordillo. Pero no tiene sentido que los diputados de IU Extremadura vayan a Andalucía a luchar contra las políticas del PP con la barbarie neoliberal que Monago ha creado aquí gracias a su abstención", replicó ayer el edil de IU en Badajoz, Manuel Sosa.

Escobar y Nogales acompañaron durante el pasado jueves a los jornaleros del SAT en la marcha que capitaneó Gordillo hacia Córdoba y que culminó con la ocupación del Palacio de Moratalla. Escobar defendió ayer que la acción ha sido un acto simbólico para reafirmar que "los privilegios de la aristocracia terrateniente en Andalucía son culpables de la situación histórica que atraviesa la región", una cuestión que a su juicio tiene "muchísima semejanza con Extremadura". El coordinador regional también alabó el asalto al supermercado en Mérida que han liderado Víctor Casco y Manuel Cañada junto a medio centenar de parados emeritenses y en declaraciones a Europa Press, incluso lamentó que la idea de expropiar alimentos y asaltar supermercados para repartir la comida entre los pobres no se le hubiera ocurrido a él antes que a Gordillo.

"Se trata de un acto simbólico y lo apoyo porque a la empresa no le causa mayor daño, pero uno tiene que tener muy claras sus ideas y además del contacto directo en la calle, seguir una acción clara en las instituciones", replica Margarita González-Jubete, edil de IU en el Ayuntamiento de Cáceres. Jubete, portavoz del sector crítico, luchará por arrebatar la coordinación regional de IU a Pedro Escobar en la XII Asamblea que se celebrará el próximo 14 de octubre y junto a su formación, ya en varias ocasiones ha criticado la política que sigue el actual líder y el poco contacto que existe entre el grupo parlamentario y el partido a la hora de tomar decisiones importantes. "Está bien irse a apoyar a los compañeros, pero mejor será si estas cosas se hace aquí también", insiste la portavoz. Jubete y Sosa fueron sin embargo más comprensivos con Víctor Casco, que ya manifestó en una entrevista concedida a este diario hace unos meses su ruptura con Escobar.

ASALTO AL SUPERMERCADO Casco, diputado en la Asamblea desde el pasado mes de mayo, acudió, junto al exparlamentario y líder de IU Manuel Cañada, al Carrefour de Mérida a "expropiar alimentos" para repartirlos después entre los parados y las personas más necesitadas de las barriadas emeritenses de Bellavista, San Lázaro, Cruzcampo, Juan Canet y La Paz. "Yo estoy aquí en calidad de ciudadano y acompañante, porque de manera pacífica hay que empezar a desobedecer al poder", manifestó el parlamentario. Ambos fueron acompañados por otros miembros de la coalición y medio centenar de desempleados, aunque una vez dentro del supermercado, consiguieron sumar muchos más apoyos de la gente que en ese momento se encontraba en el supermercado.

Entre todos llenaron seis carros de alimentos básicos y productos para bebés. Consiguieron pasar cuatro de ellos por caja sin pagar, pero finalmente la intervención de los agentes de la Policía Nacional impidió que los alimentos llegaran a la calle. "Que Monago sea el próximo parado; Si no hay pan para el pobre no hay pan para el rico o Seguimos en la lucha de clase obrera" fueron algunas de sus consignas.

"Esto puede ser legal o no, pero es legítimo. Lo que no es legal es que nadie pase hambre. Nosotros no somos el objeto de caridad de nadie. Somos gente de la clase obrera que no vamos a consentir que nos conviertan en Lázaro, en pedigüeños, que es lo que quieren hacer. Quieren convertir a la gente de la clase obrera en mendigos, en gente que le vaya tirando de la levita diciéndole: por el amor de Dios, deme usted un trabajito de 400 euros. Eso es lo que quieren‡", declaró Cañada frente a las puertas del centro. Como cabecilla del grupo, estuvo a punto de ser detenido, pero finalmente los agentes no se lo llevaron porque al no conseguir sacar los carros a la calle, Carrefour no presentó denuncia. El de ayer es el segundo asalto que sufre la cadena, después de un primer episodio en Los Arcos de la Frontera, en Cádiz.

Tras el episodio, los asistentes --entre los que se encontraban miembros de IU, la CNT, el 15-M y el Colectivo por la Renta Básica, al que Cañada pertenece--, se desplazaron a la oficina del Sexpe en Mérida, donde celebraron una asamblea en la que acordaron que, pese a que en esta ocasión el objetivo no se había cumplido, habría más actos similares. El próximo, según contaron, el miércoles "contra los bancos".

Ante los hechos, la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, apeló a la "responsabilidad y al cumplimiento estricto y escrupuloso de la ley", de la que "no puede eximirse nadie". El PP fue un poco más allá y sí critícó el comportamiento de Casco como diputado: "los políticos tenemos que hacer política en las instituciones. La calle está para los ciudadanos", declaró el vicesecretario de Organización del partido, Juan Parejo, que considera que Casco, como parlamentario debería dedicarse a "dar ejemplo y tranquilizar a los ciudadanos".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Gil, se preguntó si Escobar "ha explicado a Sánchez Gordillo que él está avalando las políticas el PP" y reiteró que desde su formación intentará combatir esta situación, que demuestra que la gente empieza a pasar hambre, "desde las instituciones y llevando iniciativas al Parlamento".