El Consejo de Gobierno aprobó ayer inversiones por importe de 6 millones, la mayor parte para la Hospedería Puente de Alconétar, de Garrovillas, además de 2 millones para la contratación de seguros agrarios y otros 2,5 millones de la convocatoria de ayudas para las mancomunidades, cuyas condiciones se han modificado, rebajando de 9.000 a 6.000 los habitantes que debe tener la entidad para acceder a estas ayudas, y de 7 a 6 municipios el número de localidades o entidades locales que deben formar parte de ella, según informó ayer la agencia Efe. El objetivo último de la modificación es beneficiar a más agrupaciones que en años anteriores, según precisó ayer la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente.

En cuanto a las inversiones aprobadas, los 3 millones que irán destinados a la mejora de la hospedería de Garrovillas se utilizarán para ampliar en 15 las habitaciones, así como para dotarlo de un gimnasio y nuevas dependencias. Según la vicepresidenta del gobierno extremeño, esta inversión es parte de la intención del Ejecutivo regional de mejorar instalaciones de los establecimientos de la Red de Hospederías, ya anunciada por el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el último Debate sobre el Estado de la Región.

La Asociación de Amigos de la Plaza Porticada de Garrovillas se felicitó ayer por la decisión adoptada por el gobierno de ampliar y acometer nuevas instalaciones en la Hospedería Puente de Alconétar. En un comunicado, la citada asociación recuerda que la hospedería es el edificio más emblemático del recinto monumental de la plaza porticada, por lo que su ampliación repercutirá en reforzar el atractivo turístico de la localidad.

Sin embargo, este colectivo recuerda también al Gobierno extremeño la necesidad de que la plaza porticada de Garrovillas sea declarada Bien de Interés Cultural, ya que recuerda que se trata de uno de los conjuntos más apreciados de arquitectura rural a nivel nacional.

Asimismo, según la relación de inversiones detallada por Teniente, se destinarán 1,6 millones para repintar marcas viales de la red de carreteras, así como 700.000 euros para mejorar el drenaje de la carretera EX-327, que va de Montijo a La Roca de la Sierra, y 678.000 euros para la contratación de las obras de la depuradora de Piedras Albas.