Hace una década, entre los años 2003 y 2004, un estudio reveló que en la región había 440 focos de fitóftora (el hongo que es el principal causante --no el único-- de la seca de encinas y alcornoques; un organismo que vive en el suelo y es capaz de infectar las raíces). Estaban situados en casi el 0,5 % de las masas de encinas y alcornoques de la región. Una década después, para José Luis del Pozo, "es evidente que el problema se ha agravado" y es "alarmante". Si bien cree que ha llegado el momento de hacer otra "prospección seria" y determinar cuál es la situación con exactitud, indica que "se habla de cuatro mil o cinco mil focos". Es decir el problema se habría multiplicado por diez.

En el estudio realizado entre 2003 y 2004, los municipios que presentaban un mayor número de focos eran Alburquerque, Cáceres y Badajoz (los términos municipales de mayor tamaño), Valencia de Alcántara, Valdecaballeros y Villanueva de Fresno. Por comarcas, las más afectadas eran las de la Sierra de San Pedro, seguida de la zona de los pantanos en La Siberia y de los valles del Tiétar y el Alagón.

PIES CORTADOS A raíz del estudio sobre la incidencia de la seca, y por su "estrecha relación" con la aparición de pies secos de quercus , se efectuó un seguimiento de las solicitudes de corta para su eliminación realizadas entre 2006 y 2008. En total, en ese periodo se concedieron autorizaciones para la corta de 68.906 pies secos de encina y alcornoque en la región. En el 2012, las solicitudes fueron 16.877.

Para Miguel Villafaina, ganadero de Jerez de los Caballeros y técnico de una Atria, el problema no es, sin embargo, "tan alarmante como se pueda pintar". "Es verdad que se va perdiendo masa arbórea, pero es como consecuencia de la falta de regeneración. La seca será preocupante a largo plazo si no se consigue que la haya".

En esta misma línea, Enrique Vega, también ganadero, apunta que la creciente incidencia de la seca se debe a la mayor fragilidad que presenta ahora el ecosistema. "Es un síntoma del estado de degradación de la dehesa, porque se trata de un conjunto de enfermedades que siempre han estado ahí".