El secretario general de Educación, César Díez Solís, advierte hoy su preocupación por "el bajo porcentaje de alumnos extremeños con nivel de excelencia", en concreto por el de los de los centros públicos en relación a los de los concertados, y anuncia "medidas correctoras" para elevar esos niveles educativos.

Díez Solís resenta los resultados del diagnóstico realizado este año por la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa (AEEE) en Cuarto de Educación Primaria y Segundo Curso de Secundaria y señala que "para el Gobierno de Extremadura es preocupante el bajo porcentaje de alumnos con nivel de excelencia, que son los que sacan una calificación alta", y que los alumnos que asisten a centros públicos obtienen resultados inferiores a los que lo hacen a entidades educativas concertadas.

Por ello, explica que el Índice Socio-Económico y Cultural (ISEC), que analiza cuestiones como las profesiones y los estudios de los padres de los niños, determina notablemente el desarrollo educativo de los alumnos.

Ante esto, anuncia "medidas correctoras" tanto por parte de la Junta de Extremadura como de los centros educativos con el objetivo de "corregir esta disfunción".

En esta línea, Díez Solís asegura que se desarrollarán "medidas preferentes" en los centros cuyo entorno socio-económico y cultural es "más bajo" ya que "unos de los postulados de la Ley de Educación de Extremadura es trabajar por la calidad, por la equidad y la igualdad de oportunidades".

"Se constata que las diferencias socioecómicas de las familias y de los centros influyen en el rendimiento del alumnado", sentencia el secretario general de Educación, que añade que las medidas del anterior Ejecutivo regional para paliar esta situación han sido "insuficientes". "No se han logrado compensar las diferencias entre los centros y las escuelas públicas y las concertadas, por lo que nuestro objetivo principal es buscar la excelencia académica para todos, una convergencia real para todos".

La evaluáción

Díez Solís subraya que en el informe se ha evaluado a casi 21.700 alumnos en competencias lingüísticas y matemáticas, y que, con una nota media "corregida" de 500 puntos, el 70 por ciento de los estudiantes estudiados o no llegan o superan esa calificación media establecida.

En el área lingüística el 5,6 por ciento de los alumnos obtienen más de 650 puntos, el 48,3 por ciento entre 501 y 650 puntos, el 37,7 por ciento entre 351 y 500, y el 8,4 por ciento menos de 350 puntos.

Acerca del apartado matemático, el 7,1 por ciento ha logrado más de 650 puntos, el 43,7 por ciento entre 501 y 650 puntos, el 41,8 entre 351 y 500, y el 7,4 menos de 350.

El colegio de Casar de Cáceres

Por otro lado, el responsable popular informa que se trabaja "urgentemente" para solucionar problemas arquitectónicos del Colegio Público de Casar de Cáceres, entre ellos el desprendimiento sin víctimas de la bobedilla de un techo, y que, para esto, se ha constituido una comisión técnica que se ocupa del problema.

Asimismo, advierte que la Junta de Extremadura tiene "todo preparado" para convocar las oposiciones para docentes de Secundaria para cuando el Gobierno central decida llevar adelante el proceso.

Por su parte, la directora general de Personal Docente, María Ángeles Ribera, apostilla que las partidas presupuestarias destinadas al personal docente de Extremadura "están garantizadas y no hay ninguna intención de acometer ningún recorte", y que únicamente se ha acometido "una reasignación de efectivos entre las partidas".