El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anuncia en la Asamblea de Extremadura que su consejería estudia fórmulas para que los pensionistas "no" tengan que adelantar el dinero por sus fármacos, una vez que alcancen el tope máximo que les corresponda abonar, según el nuevo sistema de aportación y exención en la prestación farmacéutica.

Así responde a una pregunta formulada por el Grupo PSOE-Regionalista, acerca de las medidas puestas en marcha por la consejería para gestionar el pago de medicamentos por parte de los pensionistas. Al respecto, Hernández Carrón afirma que la consejería pone en marcha los mecanismos "necesarios" para evitar ese desembolso, de tal modo que una vez alcanzado el tope, el resto se descuente de forma "automática".

El consejero argumenta que esta posibilidad "no" se ha ejecutado todavía, para evitar situaciones "similares" a las que se registran en Andalucía, en donde por la "premura" en su aplicación se viven "múltiples inconvenientes y quejas" por parte de los usuarios. "Aquí queremos hacerlo bien".

Por otro lado, Luis Alfonso Hernández Carrón detalla las medidas puestas en marcha en Extremadura para la implantación del sistema de aportación y exención en la prestación farmacéutica. En este sentido, el consejero informa que se ha trabajado de forma "intensa" con los profesionales sanitarios con el fin de coordinar a todos los agentes implicados, mejorando la "eficacia" del sistema farmacéutico.

Según concreta, se han realizado acciones como la sincronización de la base de datos de la consejería con los códigos facilitados por el ministerio y la habilitación en el portal del SES de la aplicación que permite la consulta manual de códigos a todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, explica que se ha procedido a la modificación del sistema de receta electrónica para proporcionar toda la información necesaria a las farmacias, se han reforzado las unidades de atención al usuario para resolver todas sus dudas y se ha implantado en el Sepad todo este sistema de información, para incorporar al mismo a todos los usuarios y profesionales afectados.

Por otra parte, en su intervención detalla que, como medida de formación e información para los profesionales, se ha ubicado días antes de la implantación del nuevo sistema en la web del SES un documento informativo relativo a las modificaciones en receta electrónica, un manual de acceso y consulta de las TSI (Tarjetas Sanitarias Individuales) y un manual JARA de receta electrónica.

Para informar a los pacientes, se ha llevado a cabo una campaña explicativa, mediante la impresión de 2.000 carteles informativos, distribuidos por personal propio de la consejería en las 8 áreas de salud, los centros del Sepad y las oficinas de Consumo.