MEDIDAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA EFICACIA Y PARA COMBATIR EL ABSENTISMO LABORAL EN LA FUNCION PUBLICA

La Junta estudiará rebajar el salario a empleados públicos que estén de baja

La medida ha empezado a aplicarse en País Vasco y Madrid y el Ejecutivo extremeño la tiene "en la mesa". Precisa que antes de implantarla la negociaría con los sindicatos y descarta aplicarla durante este 2012

A. FERNANDEZ 05/02/2012

La Junta de Extremadura va a estudiar la posibilidad de reducir el salario a los empleados públicos que estén de baja, una medida que ya han implantado otras comunidades autónomas como Madrid o País Vasco. El objetivo es el de rebajar el gasto que se destina a cubrir el sueldo de estos trabajadores mientras no pueden desarrollar su labor profesional como consecuencia de una incapacidad temporal, reducir el absentismo laboral y acabar con las bajas reiteradas de corta duración.

Desde la Consejería de Administración Pública reconocen que la medida "está en la agenda del ejecutivo extremeño, de momento, como aspecto a estudiar y analizar". De hecho, subrayan que con los Presupuestos regionales recién aprobados, se garantiza para este año que el Ejecutivo autonómico "seguirá complementando las retribuciones del trabajador de baja para llegar al 100% de su salario". Es decir, de implementarse la medida, sería de cara a los próximos ejercicios económicos.

La idea base es reducir los complementos salariales de los empleados públicos que estén de baja por enfermedad o accidente no laborales. Pero estas fuentes precisan que no hay mucho más concretado más allá de este postulado general. Desde la Consejería de Administración Pública también precisan que, en cualquier caso, antes de contemplarse la aprobación de esta medida en Extremadura, "se pondría encima de la Mesa de la Función Pública" para debatirla y negociarla con los sindicatos. "Siempre respetaremos el preceptivo diálogo social. Es imprescindible antes de tomar cualquier decisión", explican.

Hasta ahora los trabajadores del sector público perciben un complemento equivalente al 100% de su salario mientras se encuentran de baja por enfermedad común o accidente laboral. Lo paga el gobierno regional o la Seguridad Social, en función del régimen al que pertenecen. Pero Madrid y País Vasco han decidido poner coto a esa situación, y desde enero sus empleados públicos ya no reciben la totalidad del sueldo si no pueden ir a trabajar. Así, el Ejecutivo madrileño solo abona al personal laboral el 60% de la base reguladora en las bajas de cuatro a 20 días y el 75% a partir de vigésimo primer día. Por su parte, los funcionarios ven reducido su salario a partir de los tres meses de baja, cobrando solo el 75%.

EL MODELO VASCO En el País Vasco el sistema es diferente. Cada empleado percibe solo el 50% del complemento durante los tres primeros días si es la primera baja del año; y el 40%, si es la segunda. Para bajas posteriores, solo se aplica descuento a partir del cuarto día sin ir a trabajar. Así, en las bajas de cuatro a 44 días de duración el Ejecutivo de Patxi López paga el complemento hasta alcanzar el 85% de la retribución, y solo en los casos de mayor duración (a partir de 45 días), el 100% del salario. Se excluyen de estos recortes las bajas por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia, hospitalización, intervención quirúrgica y accidente laboral.

La Junta de Extremadura no detalla cuántos días de baja tuvo su plantilla el año pasado. En el País Vasco fueron 50.000 bajas dentro de una plantilla de 67.000 trabajadores. Una de cada tres eran de corta duración y repetidas, las más difíciles de justificar.

Pero antes de optar por esta medida la Consejería de Administración Pública quiere explorar otras posibilidades. Actualmente está estudiando si la plantilla se ajusta a las necesidades reales de la región. A partir de los resultados que obtenga de este análisis sobre la idoneidad de sus empleados, se planteará una reorganización y se revisará la carga de trabajo. Una de las primeras decisiones que podrían llegar es el aumento de la jornada laboral (de las 35 actuales a las 37,5 que tienen la Administración del Estado y la mayoría de las comunidades autónomas). En este caso, estas fuentes confirman que se está realizando ya un estudio sobre el ahorro o el gasto que supondría su implantación.

El pasado 13 de enero el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un plan para evaluar y reorganizar su plantilla. Para ello ha encargado auditorías de personal e impulsará medidas como el teletrabajo. El objetivo: optimizar los recursos humanos con los que cuenta la Administración regional.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

77 Comentarios
77

Por Manu: 21:59. 05.02.2012

!Huelga de funcionarios ya!Y sin servicios mínimos, que se enteren estos soplagaitas de lo qué hace un funcionario.

76

Por pffffff: 21:33. 05.02.2012

Yo siempre digo lo mismo,la baja no se la da el trabajador, se la da el medico( que es el especialista),por lo tanto,el medico es el responsable de que un trbajador este de baja.

75

Por m: 20:56. 05.02.2012

mmmm

74

Por Emma Goldman: 20:55. 05.02.2012

!!HUELGA GENERAL DEL FUNCIONARIADO EXTREMEÑO!! Todos los funcionarios, a las barricadas. A ver qué hacen estos soplagaitas que aquí escriben cuando se colapsen los servicios públicos. !Uy! Si no tendrán dónde dejar ala prole. Nad, al médico a por una baja...!Uy, si no hay médico! Aynssss!

73

Por mamones y trincones: 20:43. 05.02.2012

Estos políticos no escarmientan. No quieren eliminar sus privilegios económicos y de tarjetas de crédito, pero si siguen machacando a los pobres trabajadores. ¿Hemos aprendido ya que da igual que gane quien gane?, ¿hemos aprendido ya que los del pp son idénticos a los psoe?. Por favor no volvamos a hacer el bobo, el ignorante, el tonto útil,...¡¡demos un puñetazo sobre la mesa de una vez a ver si se enteran!!

72

Por Juana: 20:34. 05.02.2012

la lista de Maria no tengo parcela ni falta que me hace,me cogo gastroenteritis y gripes por trabajar con dependientes se las pego a mis hijos ,tambien mala suerte,no me doy de baja tanto porque me la da el medico y ademas nunca he abusado,los hay en las empresas privadas los abusones los hay,tambien los hay que no declaran el IVA y es dinero en negro,yo desgraciadamente declaro todo...tambien las hay que se van a llevar los niños al cole y al bar a desayunar y no trabajan ninguna vez en sus vidas y yo no las digo nada..total si fuerass personal la boral de la junta y tu sueldo base son 560 euros tu vivirias con eso..mas dos complemntos de mierdas no llegas ni a mIL euros te crees que somos ricos

71

Por Para María: 20:17. 05.02.2012

En tu caso no es envidia, tienes razón... Es despecho.También dice mucho a tu favor.

70

Por maria: 20:05. 05.02.2012

estoy totalmente de acuerdo k se vayan tomando medidas,hay mucha gente k abusa de las bajas y si realmente cuando fueran a cobrar vieran su sueldo menguado no abusarian tanto,las hay k se dan de baja en verano para estar todo el dia en la parcela tomando el sol,y no es envidia x k gracias a DIOS tengo un buen puesto de trabajo,,me tuve k dar de baja x operacion y en 20 dias me descontaron bastante y aun no estando bien tuve k pedir el alta ,conozco a gente k lleva mas de un año pero no pasa nada mientras le caiga el sueldo crian a sus hijos

69

Por Vicente: 19:47. 05.02.2012

Último: Están de cachondeo cuando se ha limitado esta semana a 600000 euros (100 millones de pesetas) lo que pueden cobrar los directivos de las cajas. Banqueros que han ocultado cifras y han mentido. Esto no hay quien lo entienda. ¿Cómo se justifica que 1 de esos señores pueda cobrar más que 50 ingenieros, por poner un ejemplo? Eso no se justifica, habría que quitarle un cero. ASÍ NO VAMOS A NINGUNA PARTE.

68

Por Vicente: 19:46. 05.02.2012

Estos políticos además de caras son unos ineptos, tienen una actitud cobarde. No son capaces de ir contra el que engaña y dictan medidas contra todos: los que no cumple y los que cumplen (para todos café), asi NO. Primero: El culpable será el médico, que no hace bien sus funciones y para quitarse complicaciones o para agradar a amiguetes les da la baja. El sueldo que cobra es para que haga su trabajo bien, y el dar o no la baja es hacer su trabajo. Segundo: Dónde está la inspección, desaparecida en combate y sin pegar palo al agua. Tercero: Los políticos, culpables del desaguisado de la crisis, tiran balones fuera y hacen ver a la ciudadanía que los culpables son los funcionarios. Que fácil buscar cabezas de turco mientras ellos, la mayoría zotes (El Tovar, por ejemplo de senador cobrando más de 5000 euros, torpe como el solo), se han colocado unos privilegios para ellos solitos. La ciudadanía encantada con los castigos a los sufridos funcionarios y los políticos que lo saben, más leña al mono y así desvían sus culpas. Que hipócritas. Cuarto: Si que hay algunos funcionarios que no dan palo al agua y están de enfermo imaginario, pero todos saben quienes son y los jefes no tienen huevos de ponerlos en su sitio. Por qué tienen que pagar justos por pecadores. Duro y a la cabeza contra esos defraudadores. Quinto: Cuando se van a tomar medidas de verdad, investigar corrupciones, defraudadores de hacienda, cobros indebidos de subvenciones, paros y bajas encubiertas. Sexto: Por qué cualquier político tiene que cobrar varios miles de euros y no cobra lo que un trabajador de a pié. Porque él se pone su sueldo (claro si yo me pudiera poner el sueldo cobraría 3000 euros en lugar de 1100, nos ha jodido). Moraleja: Los sueldos de los políticos tienen que estar regulados y cuando uno acceda a un cargo se sepa el sueldo que tiene ese cargo lo ocupe quien lo ocupe.

Más comentarios
;