La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el proyecto piloto 'Junior Emprende' con el objetivo de fomentar las habilidades emprendedoras en alumnos de Primaria de un total de once centros educativos de la región para "transformar sus ideas en acciones".

Se trata de una iniciativa conjunta entre las consejerías de Educación y Empleo que se desarrollará durante cuatro meses e implicará a toda la comunidad educativa en el ensayo de creación de una cooperativa en los centros educativos seleccionados. En total, unos 800 alumnos de once colegios de la región extremeña se acogerán a este proyecto para la modificación curricular de Primaria. El objetivo final de la consejería es integrar estos contenidos como un área nueva dentro de la asignatura Conocimiento del Medio a partir del próximo curso 2012-2013.

En las diferentes unidades didácticas que completan el proyecto piloto destacan las orientadas a enseñar al alumnado los pasos para constituirse como cooperativa escolar, así como determinados aspectos relacionados con la imagen y estrategias para la venta. De esta manera, con la iniciativa se pretende que los alumnos desarrollen habilidades de autonomía personal, resolución de conflictos, cooperación y capacidad de desarrollo de futuro, entre otras cuestiones.

Las consejeras de Educación y Empleo, Trinidad Nogales y Cristina Teniente respectivamente, visitaron ayer uno de los centros participantes en Mérida con el fin de charlar con los niños del C.E.I.P. Félix Rodríguez de la Fuente sobre sus inquietudes y conocimientos de emprendimiento. Durante el coloquio, ambas coincidieron en conceptos, como el trabajo en equipo, la importancia del estudio para una posterior preparación profesional, así como la de "creer para crear", resaltó Teniente.

El programa culminará en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, dentro de un acto en el que los alumnos participantes que se acogen al proyecto expondrán los trabajos realizados durante la duración de esta iniciativa. Los centros han sido escogidos en base a su trayectoria emprendedora y todos se integran en el plan de fomento de la cultura emprendedora de la región.