Primero fue Caja Badajoz, después Caja Rural de Extremadura y ahora, Caja Extremadura. La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, ha instado a Liberbank a "renegociar" las condiciones de la reestructuración laboral que plantea para la entidad extremeña y el resto de cajas que conforman el grupo financiero ya que "su principal obligación es defender a los trabajadores y sus intereses". Después de que los sindicatos pidieran hace unos días la mediación de la Junta para evitar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la imposición de medidas que afectarían prácticamente a toda la plantilla, Teniente mostró el apoyo del Gobierno regional a los trabajadores llamando a la entidad matriz a retomar las negociaciones con los sindicatos para que el proceso de reestructuración "sea justo".

"El Gobierno estará siempre al lado de los trabajadores, no de los directivos. No ponemos ni quitamos presidentes, pero defenderemos los puestos de trabajo y sus condiciones, así como la obra social", afirmó Teniente. Tras intervenir con éxito en la fusión de Caja Badajoz en Banco Grupo Caja3 para dar a la entidad extremeña mayor cuota de participación y propiciar la salida Caja Rural de Extremadura de Grupo Cooperativo Ibérico, la vicepresidenta ha señalado que la Junta instará a Liberbank a revisar las condiciones del ERE porque tal y como está planteado, "es inaceptable". Teniente ha recordado además que si no hay obra social, la Junta tratará a las cajas como bancos.

1.300 SUSPENSIONES El grupo financiero tiene previsto suspender el contrato a partir del jueves a 1.332 empleados de la plantilla de manera rotativa durante un periodo de 18 meses a razón de seis meses en cada uno de los tres años que durará la medida. Al terminar este tiempo, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a la entidad en el destino más cercano posible al que tenía antes. También se contemplan reducciones de jornada y sueldo para otros 2.000 empleados y otras medidas como la suspensión de las aportaciones a planes de pensiones, becas de estudio o beneficios y mejoras sociales.

"A los que piden dimisiones les decimos que bienvenidos al club, porque desde el Gobierno siempre se ha defendido a los trabajadores. Algunos se suman tarde a este proceso --CCOO solicitó la pasada semana el cese del presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, porque considera que no ha defendido a sus trabajadores ante Liberbank--, pero a otros desde la oposición, ni están ni se les espera", apuntó la vicepresidenta en referencia al líder de los socialistas, Guillermo Fernández Vara.