La Junta de Extremadura pide a las compañías eléctricas que le anticipen los cortes de suministro a los municipios por impago para poder realizar una labor de mediación que lo evite.

Así lo anuncia el presidente, José Antonio Monago, hoy en el Parlamento, como respuesta a una pregunta del diputado de IU-V-Siex Pedro Escobar sobre las gestiones que realizará el Gobierno para garantizar el suministro eléctrico en servicios como los colegios y centros de salud.

Monago indica que ya se actúa, dado que el Ejecutivo ha pedido a las compañías suministradoras "que nos anticipen los cortes para hacer una labor de mediación".

No obstante, aclara que la relación entre estas empresas y los municipios es de carácter mercantil, por lo que en el momento en que surgen problemas, "nosotros impulsamos una actuación mediadora", que ha sido satisfactoria en municipios como Cabeza del Buey, Almendralejo, Montemolín o Torremejía, y que espera se salde con el mismo resultado en Madroñera, donde aún no se ha resuelto.

Sin embargo, Escobar declara que esta relación comercial no es de igual a igual, dado que una parte es una empresa y la otra un ayuntamiento que debe garantizar servicios.

Además, lamenta la "paradoja" que supone que en pleno siglo XXI se corte el suministro eléctrico en servicios públicos como la educación y la sanidad, algo que a su juicio debe corregirse con "intervenciones más enérgicas" de los gobiernos regional y nacional en el mercado eléctrico.

"Damos luz a otros y nosotros estamos a oscuras", asevera el diputado de IU-V-Siex, que reclama una labor de la Administración más allá de la mediadora para que "volvamos a aquella época en la que las empresas no podían cortar el suministro en servicios esenciales".

A este respecto, Monago señala que la Junta anima también a los ayuntamientos a hacer análisis de eficiencia energética para que optimicen sus recursos, además de asesorarlos para que obtengan reducciones en los precios que abonan.

A ello, suma otras gestiones para facilitar la implantación de la energía fotovoltaica en cubierta.