Tres años y tres meses después de que se aprobaran definitivamente 23 parques eólicos en la región (a los que se unieron otros 3 hace un año), la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ordena el mapa eólico extremeño al dar la autorización previa para la instalación de 65 proyectos más, que suman una potencia de 977 megavatios distribuidos en 381 aerogeneradores. A partir de ahora tienen seis meses para presentar la obra y el estudio de impacto ambiental para conseguir la autorización administrativa definitiva por parte del Gobierno extremeño. Eso mismo tendrán que hacer los seis que el anterior Ejecutivo regional recurrió en su día y a los que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dió la razón y la actual Junta no va a recurrir. Con todo ello, ya son 97 las autorizadas en toda la región, con una potencia de 1.691 megavatios y que podrían crear 5.073 empleos. Todos estos proyectos están pendientes ahora del registro de preasignación que debe abrir el Ministerio de Industria, y "si les resulta atractivo a los promotores, los llevarán a cabo", indicó ayer el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que informó del proceso, y que se muestra optimista sobre este tipo de energía en la región porque "los promotores han mostrado su interés y deseaban que se resolviera esta autorización previa".

De los 65 parques con autorización previa aprobados, 50 toman la opción de destinar el 8% de su facturación sin IVA a los ayuntamientos y mancomunidades de la zona donde están proyectados, y 15 por la modalidad de crear tres empleos por megavatio de potencia instalado (serán 939 puestos de trabajo si salen adelante). Buena parte de ellos se han decantado por la zona de Brozas, Millanes, Valdehúncar, Plasencia (8 parques y 107 megavatios de potencia), Monesterio y Zalamea de la Serena. En total, al amparo del decreto 160/2010 se habían presentado 231 proyectos, pero se han rechazado 156 por problemas medioambientales y 16 porque en la zona ya hay otras plantas generadas.

De entre las empresas que han obtenido esta autorización previa destacan las grandes compañías nacionales. Así, Iberdrola se ha adjudicado 124 megavatios para desarrollar seis nuevos parques eólicos a través de las sociedades Electra Sierra de San Pedro (en Barcarrota, Plasencia, Salvatierra y Burguillos del Cerro), Electra de Montánchez (en Campillo de Llerena y Zalamea de la Serena) y Electra de Malvana (en Valverde del Fresno, Villamiel, Cilleros y Hoyos). Cabe recordar que en el 2008 ya obtuvo seis autorizaciones para otros tantos parques con 148 megavatios.

Además, en esta autorización previa el grupo Sacyr Vallehermoso, a través de la filial Valoriza Energía, mediante Desarrollos Eólicos Extremeños ha obtenido once parques (nueve en Badajoz y dos en Cáceres), con una potencia total de 174 megavatios y una inversión prevista de 300 millones.

Asimismo, a Gas Natural Fenosa, a través de la sociedad Energías Especiales de Extremadura, se ha dado autorización previa para tres parques: Monterrubio, Zalamea y Holguera, con 86 megavatios. Esta compañía ya tiene otros 108 megavatios en parques ya aprobados.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas autorizaciones. El alcalde de Montánchez quiere que la Junta recurra las sentencias que avalan dos proyectos en su sierra (el Ejecutivo no lo hará), mientras que colectivos placentinos rechazan los aerogeneradores previstos en la zona.

No obstante, el consejero Echávarri no se atreve a avanzar plazos sobre cuándo se podrán ver molinos de viento en la región, porque todo dependen del decreto del Gobierno central y de la rentabilidad que vean o no los promotores, pero espera que esta energía alternativa sea una realidad como lo es ya la termosolar, con seis plantas en funcionamiento. La Junta, insistió, apuesta además por la biomasa. De hecho, la planta de ENCE en Mérida ya está muy avanzada y hay otras cinco iniciativas en la zona de Campo Arañuelo, con 250 megavatios de potencia, que podrían ser una alternativa al tabaco.