Premio al abandono escolar? El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un plan especial de formación dotado con 3,9 millones de euros para facilitar a 4.000 jóvenes desempleados de entre 18 y 25 años la obtención del graduado en ESO en menos de 9 meses, y pagará mil euros a todos los que lo consigan. El objetivo, según explicó la vicepresidenta, Cristina Teniente, es que adquieran una titulación que les permita mejorar su acceso al mercado laboral. "Se trata de un plan ambicioso desde su inicio y en el que no se han escatimado medios económicos ni personales", destacó. El programa comenzará a funcionar el próximo viernes.

Para ponerlo en práctica, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) aportará la financiación y la Consejería de Educación y Cultura facilitará 130 aulas en 72 centros escolares públicos para cubrir la oferta formativa. También contratará a 150 profesores de la lista de interinos para impartir Lengua, Inglés, Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Física y Química. El Sexpe ya ha comenzado a seleccionar a los alumnos de entre los desempleados que cumplan los requisitos indicados (7.400 en toda la región) y según Teniente, el 40% de los más de 800 jóvenes con los que ha contactado el Sexpe han confirmado su participación en el programa, que incluye dos niveles de formación dependiendo de si los participantes consiguieron acabar o no los dos primeros cursos de ESO.

Pese a tratarse de una medida estrella de Junta para el próximo año, las críticas no se hicieron esperar. La formación UPyD en Extremadura fue la primera en protestar por la medida alegando que "no es pedagógico" que la Junta pague 1.000 euros por obtener "un título express" que establece además "un agravio comparativo" con aquellos que han dedicado cuatro años en obtenerlo.