El Gobierno de Extremadura ha pedido al Ministerio de Industria que modifique la orden por la que se revisan los peajes de acceso a la energía eléctrica. Esta orden establece, entre otras medidas, un modelo de 'tarifa plana' para estos peajes. La Junta explicó ayer en una nota que la aplicación de este sistema supone un aumento de los costes fijos (potencia) en detrimento de los costes variables (consumo). Así, el pago de la factura pasa a depender en menor medida del consumo real de los usuarios, algo que va a perjudicar especialmente a "un sector de gran importancia en Extremadura como es el caso de los regantes", advirtió el Gobierno autonómico.

Esta situación ha llevado al Ejecutivo regional a contactar con el ministerio para comunicarle sus observaciones al respecto a través de las direcciones de Incentivos Agroindustriales y de Ordenación Industrial y Comercio. El Gobierno extremeño explica en estas consideraciones que no se está teniendo en cuenta "la importancia de incentivar el ahorro y la eficiencia energética" y señala que "el criterio que tiene que prevalecer es que pague más el que más consume" para fomentar entre los usuarios "una demanda eficiente y ahorradora".

De este modo, la Junta ha alertado del efecto negativo que podría tener este modelo instaurado por el Ministerio de Industria sobre el desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica porque no colabora con los preceptos de la Directiva 2012/27/UE, que trata de fomentar la eficiencia energética con el fin de asegurar la consecución del objetivo de un 20% de ahorro energético para el año 2020.

COMPARECENCIA El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Energía, Jose Antonio Echávarri, ya ha registrado en el Parlamento extremeño una solicitud de comparecencia para abordar la situación generada por la reforma energética. En esa comparecencia el consejero quiere dar explicaciones sobre las alegaciones que el Gobierno regional ha presentado acerca de la implantación del nuevo modelo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado esta reforma como un conjunto de "medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico". La revisión de los precios de los peajes de acceso de energía eléctrica se produce "teniendo en cuenta el impacto que tiene el escenario de caída de demanda de energía eléctrica más acusada de lo previsto" y añadió que su finalidad es la "de incrementar los ingresos y reducir el desequilibrio entre estos y los costes".